Podemos y AGE se ven fuertes de cara a las elecciones municipales de 2015

Los representantes locales de Alianza Galega de Esquerdas (AGE) y Podemos se ven fuertes de cara a los comicios municipales de 2015 después de los resultados obtenidos en las elecciones europeas del 25 de mayo.

Los dos partidos políticos se convirtieron en la noche del domingo en la cuarta (AGE) y quinta (Podemos) potencia política en la ciudad, recaudando más del veinte por ciento de los votos.

La coordinadora comarcal de Esquerda Unida, Vanesa Angustia, opina que «as eleccións europeas nunca son un reflexo do que vai pasar nas locais. O que si se pode valorar é que somos unha forza que leva apenas ano e medio traballando e xa se coñece na cidade. A xente coñecía o noso programa, o que demostra que temos moitas posibilidades nas locais. Eu creo que se están facendo as cousas realmente ben».

Por su parte, uno de los coordinadores del Círculo local de Podemos, Marcos Cal, afirma que «las previsiones para las locales pintan muy bien, pero hay que trabajarlo».

Cal explica que «hace solo tres meses que empezamos a trabajar en Pontevedra, con muchísimas dificultades, y todavía nos quedan muchas cosas por concretar de cara a las próximas municipales. El pasado domingo había mucha gente que acudía a las mesas y no sabía lo que era Podemos y, a pesar de eso, fuimos la cuarta fuerza local y la tercera fuerza en algunas mesas. Si hemos conseguido esto solo a base de las redes sociales y el tú a tú, ahora que tenemos espacio mediático será mucho más fácil crecer, pero habrá que demostrar la honestidad y democracia que vendemos. Va a haber un ojo muy crítico sobre nosotros y tendremos que ser fieles a nosotros mismos».

Vanesa Angustia explica que el éxito cosechado tanto por AGE como por Podemos se debe a que «calquera forza de esquerdas que entre agora para romper o bipartidismo e para romper as políticas neoliberais que nos están facendo tanto dano é algo que hai que valorar e felicitar. Podemos tiveron moi pouco tempo para preparar esta campaña e conseguiron cinco eurodeputados».

Tristes por el BNG

Angustia destacó el gran trabajo hecho por su partido durante la campaña, del cual subrayó que «nos deu moita ilusión que as persoas se achegasen para escoitarnos. Observamos que en Pontevedra as persoas teñen interese. Preguntábannos cales son os nosos intereses sobre o urbanismo da cidade. Achegouse tamén a plataforma dos crematorios, que quixo falar con nós. Todo iso quere dicir que nos consideran unha alternativa, que de verdade conseguimos provocar interese. O que se demanda a cidadanía son solucións reais para problemas reais. A xente ilusionouse. Buscaban unha alternativa crible, e nós conseguímolo ».

Cal también valora de forma muy positiva los resultados obtenidos por Podemos en las urnas el domingo y la «caída del bipartidismo», al mismo tiempo destaca que «también nos sentimos satisfechos por la fuerza que han tenido otros partidos de izquierdas que llevan un camino similar al nuestro y un poquito tristes por la caída del Bloque, de los que consideramos que está un poco de nuestro lado en la lucha de clases».

El representante local de Podemos manifiesta que los resultados del domingo son «un punto de inflexión y a partir de ahora empieza el trabajo de cara a las locales y las nacionales».

Comentarios