Ponte Sampaio solicita a Costas la prolongación del paseo marítimo

Un tramo del paseo fluvial de la parroquia de Ponte Sampaio (Foto: Alba Sotelo)
photo_camera Un tramo del paseo fluvial de la parroquia de Ponte Sampaio (Foto: Alba Sotelo)

PONTEVEDRA. Poder disfrutar del entorno natural situado en la desembocadura del río Verdugo, paseando por su margen derecha, es una antigua reivindicación de la asociación Santa María a la que el Servicio Provincial de Costas ha dado respuesta solo en parte. El colectivo vecinal considera que la actuación se puede completar ampliando la pasarela de madera hasta el núcleo de A Ballota.

La junta directiva que preside Eugenio Peón Reguera presentó hoy un escrito dirigido a la responsable provincial de Costas, Cristina de Paz, en el que el colectivo solicita una reunión y, al mismo tiempo, argumenta el motivo de la cita y le ofrece un adelanto de su propuesta.

La entidad vecinal reclama la terminación del proyecto para el acondicionamiento de la margen derecha del río Verdugo, en el tramo situado entre el núcleo de Ponte Sampaio y la Illa de Medal (también denominada A Insuíña), ya que la pasarela de madera finaliza antes de llegar al lugar de A Ballota.

Obstáculos

La actuación planteada por la asociación Santa María tiene que superar una serie de obstáculos, como la ocupación de la finca denominada 'Guimaráns' porque, al parecer, Costas no cuenta con la autorización de los propietarios. "Sería imprescindible modificar el proyecto en el tramo comprendido entre el puente románico y A Ballota", apunta la entidad vecinal. Precisa que ese cambio en el diseño consistiría en la instalación de un paseo de madera en parte de la finca Guimaráns, en concreto en el linde marítimo (es decir, junto a la desembocadura).

Según la asociación que encabeza Eugenio Peón, la obra supondría "un importante ahorro para la Administración pública, que debe guiarse por el principio de eficiencia, mucho más con la crisis económica que nos azota".

Por otro lado, la Deputación se encargará de construir una pasarela que prolongará el paseo marítimo de Arcade, desde O Peirao hasta el emblemático puente de Ponte Sampaio. La Xunta de Goberno de la institución provincial aprobó, en su última reunión, acometer las obras de ampliación del actual paseo, que discurre por el municipio de Soutomaior.

La institución provincial explica que las obras consistirán en la instalación de una pasarela aérea, colocada sobre pilotes metálicos hincados y tablones, desde las proximidades del histórico viaducto hasta el paseo marítimo existente. "Realizarase con tramos de doce metros de lonxitude e 2,45 metros de ancho exterior. Suporá a conexión definitiva entre a área de esparexemento existente na explanada do peirao e a ponte medieval que cruza o río Verdugo", puntualiza.

Comentarios