Pontenciencia se despide con éxito y muchos premios

Algunos de los participantes con sus diplomas. rafa fariña
photo_camera Algunos de los participantes con sus diplomas. rafa fariña

La feria de proyectos de investigación escolar Pontenciencia llegó hoy a su fin después de dos intensos días en los que varios pequeños y sus familias expusieron sus experimentos científicos. En la clausura, los miembros del jurado repartieron los premios y, más tarde, para celebrar el éxito de esta primera edición, sirvieron unos pinchos en el hall de la Escola de Enxeñaría Forestal.

Después de que los niños de varios colegios del municipio exhibiesen sus trabajos en la mañana del viernes, hoy les llegó el turno a seis familias que, junto a sus pequeños, mostraron ante el público y el jurado un total de ocho experimentos.

La familia Hermida Tilve habló sobre la fermentación, los Pintos Castiñeiras sobre la extracción de colores de pigmentos vegetales y la extracción del ADN de una cebolla. Los Casado Pazos investigaron acerca del volumen que ocupa el aire, los Carmona García sobre cómo afecta el Wi-Fi a las plantas y los Rodríguez Celemín sobre la vida de las hormigas. Por último, la familia Dios Cruz expuso su trabajo titulado ‘Máquina das pastillas quitapenas’.

El objetivo de esta iniciativa, puesta en marcha por el Concello y la Vicerreitoría del campus de Pontevedra, es trasladar a los más pequeños la pasión por la investigación, para que respondan ellos mismos sus propias preguntas.

Además de la exposición de los distintos trabajos, niños y mayores pudieron disfrutar de distintos espectáculos teatrales, un planetario y la visualización de cortometrajes en 3D sobre divulgación científica.

Premios

El jurado de Pontenciencia estaba compuesto por el concelleiro de Educación e Deporte, Agustín Fernández; la profesora de la Escola de Enxeñaría Forestal Purificación Marcet; el vicerrector del campus de Pontevedra, Juan Manuel Corbacho, y el presidente de la Fanpa, Rogelio Carballo. Todos ellos fueron los encargados de repartir hoy los diplomas a todos los participantes, tanto los colegios como las familias.

El primer premio en la categoría de colegios lo consiguió el CEIP de Cabanas, el segundo el CEIP Marcos da Portela y el tercero, el colegio de Parada-Campañó.

En cuanto a la categoría familiar, el primer premio, consistente en 325 euros en material escolar, fue para los Carmona García, el segundo para los Cruz Ríos y, el tercero, para los Casado Pazos. En este apartado, el jurado decidió conceder tres accésits, para así premiar a todos los participantes por su «gran implicación» en el proyecto, según expresó el vicerrector.

Al finalizar la entrega de premios y antes de la foto de familia, el concelleiro de Educación mostró la intención «de manter esta aposta pola investigación e o coñecemento» en los próximos años.

Comentarios