Pontevedra acaba finalista como mejor proyecto europeo de ahorro energético

Fontán, Macenlle y Lores, hoy en Bruselas. (Foto: CP)
photo_camera Fontán, Macenlle y Lores, hoy en Bruselas. (Foto: CP)

Pontevedra ha resultado hoy finalista de los X Premios Europeos de planificación urbana y regional con su proyecto de ahorro energético. De hecho, la primera jornada del viaje del alcalde por diversos lugares de Europa para exponer el modelo de ciudad terminó hoy en Bruselas con los elogios del presidente del jurado del certamen, Peter Wiberg, quien destacó la candidatura pontevedresa por tener elementos muy interesantes de cara a la sostenibilidad energética.

En concreto, habló de la reducción de los espacios urbanos destinados al automóvil como eje de un cambio de modelo encaminado a la eficiencia energética, con resultados espectaculares, como la reducción en más de un 60% en el uso de combustibles fósiles.

El alcalde de Pontevedra iba acompañado del Jefe de la Policía Local, Daniel Macenlle y el representante de la empresa Pettra, Santiago Fontán, impulsor de la candidatura. Lores dijo que mereció la pena acudir al foro avalado por el Comité de las Regiones de la UE, y manifestó su orgullo por representar a la ciudad en este tipo de eventos que contribuyen a situar a Pontevedra como punto de referencia internacional. «O feito de estar seleccionados entre vinte lugares destacados en Europa pola súa aposta pola sustentabilidade é un éxito e un orgullo. Con estas accións imos posicionando o nome da cidade entre os especialistas en urbanismo, mobilidade e desenvolvemento sustentable», aseguró. De hecho, entre las ciudades presentes en la exposición se encontraban Colonia y la región del Ruhr (Alemania), Piestany (Eslovaquia), Stzentes (Hungría), Pont-Chateau, Saint Georges, Montmelian, Burdeos o Grenoble (Francia) y Limburg (Bélgica), entre otros.

En funcionamiento

La exposición de los veinte ejemplos seleccionados por lo jurado internacional fue visitada por todos los participantes, y en ella los paneles pontevedreses concitaron un gran éxito, de lo que habló Wiberg durante el acto de presentación del evento. En este sentido, destacó la heterogeneidad de la candidatura pontevedresa, que revelaba una gran cantidad de elementos interrelacionados, desde la reforma urbana a la movilidad, con una decidida potenciación de la movilidad peatonal como base del todo el funcionamiento de la ciudad. Los proyectos seleccionados tenían en común que eran proyectos, algo que jugó en contra de la candidatura pontevedresa, que ya exponía un modelo urbano sostenible en funcionamiento.

Las fuentes energéticas alternativas fueron las que marcaron la eleción del jurado, que destacó un proyecto belga, otro suizo, un noruego y uno francés. Este último se refería a la integración arquitectónica de un pueblo de 6.000 habitantes. El noruego era un proyecto para convertir en barrio residencial el antiguo aeropuerto de la capital noruega; el belga el desarrollo territorial y socioeconómico de la ciudad de Limburgo, en Flandes, y el suizo uno proceso de conversión entre consumo de combustibles fósiles a energías renovadas en el cantón de Ginebra.

La delegación pontevedresa parte hoy para Italia, país en el que le aguardan otros dos foros de estudio y debate: uno relacionado con la movilidad infantil, de la mano de Francesco Tonucci, y otro el congreso europeo de movilidad de Firenze, donde Lores presentará una ponencia titulada ‘La ciudad que queremos, la ciudad que hacemos’.

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