Pontevedra aprovecha las obras en el rural para limitar la velocidad en sus vías

Un ‘lombo’ en Mourente. gonzalo garcía
photo_camera Un ‘lombo’ en Mourente. gonzalo garcía

PONTEVEDRA. El plan de movilidad y seguridad vial de Pontevedra se ha contagiado a las parroquias. El Concello ha aprovechado las obras ejecutadas en el rural pontevedrés para limitar la velocidad en sus vías. Lo ha hecho a través de la instalación de badenes y otros dispositivos como la prolongación de la zona 30 en algunos puntos para evitar accidentes de tráfico. Ejemplo de esta política ha sido el saneamiento del lugar de Cabaleiro, en Campañó, una actuación presupuestada en 205.000 euros que se completó con la colocación de dos badenes en un tramo de menos de un kilómetro. Las quejas vecinales por la excesiva velocidad a la que circulaban algunos vehículos por esta carretera también se tuvieron en cuenta a la hora de realizar esta actuación.

La apuesta por la mejora del rural sirvió ayer al concejal encargado de coordinar esta área, gestionada íntegramente por el BNG, para hacer balance de los trabajos realizados este año. «Este é o mandato do rural», dijo Demetrio Gómez.

El Concello ha invertido 5.281.000 euros en distintas obras que en 2013 han llegado a las 15 parroquias que existen en el municipio. El 28,4 por ciento de este presupuesto (1,5 millones de euros) se destinó íntegramente al saneamiento. «A intención é ir pechando a rede co fin de que non queden vivendas soltas sen este servizo», aseguró el edil.

Gómez reconoció que la Administración local no puede darse por satisfecha aún, «xa que aínda queda moito traballo que facer no rural», pero destacó el compromiso de los vecinos con los proyectos impulsados por el Concello para realizar distintas actuaciones.

«Estanse a utilizar criterios de utilidade pública á hora de determinar que obras fan falta. E estase a escoitar ós consellos parroquiais para iso», explicó el responsable municipal, que recordó que «pode ter a mesma utilidade investir 250.000 euros na reforma da Gándara (en Lérez) que destinar 7.000 euros á mellora das pluviais no lugar de Sobral (San Andrés de Xeve)».

Objetivo 2014

Demetrio Gómez confía en mantener e incluso aumentar el presupuesto actual para ejecutar más obras en el rural el año que viene. La clave la tendrá la negociación de los Presupuestos municipales, que alcanzarán los 65 millones de euros en 2014. Por el momento ni BNG ni PSOE se han sentado para analizar esta situación. «Como mínimo pretendemos manter a asignación actual», subrayó el edil del Rural.

Comentarios