Pontevedra chequea la salud de sus huesos con una prueba gratuita

PONTEVEDRA. Conocer la fragilidad de sus huesos está estos días al alcance de cualquiera gracias a la campaña de prevención de la osteoporosis organizada por la Fundación Educación, Deporte y Salud (Fedys) y la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas (Fhoemo).

La iniciativa ofrece hoy la última oportunidad de realizar una prueba para determinar la densidad ósea de forma gratuita. Un experto se encarga de evaluar los resultados y ofrecer recomendaciones alimenticias y sanitarias para mejorar la salud de los huesos en cada caso. Las personas interesadas podrán pasarse por el Pazo da Cultura entre las 10 y las 14 o de 15 a 18 horas.

A pesar de que los organizadores esperan alcanzar las 800 densitometrías realizadas en A Coruña o en Lugo, a lo largo de el día de ayer pasaron por el Pazo da Cultura unas 140 personas para someterse a las pruebas. Entre ellas, el concelleiro de Educación, Agustín Fernández, y la concelleira de Promoción Económica, Carlota Román.

La prueba de densitometría consiste en medir a través de ultrasonidos la porosidad del hueso. «No son pruebas diagnósticas, que necesitarían de una máquina de rayos X, pero sirven para ver qué casos necesitan una prueba integral», explica el coordinador general de Fhoemo, Rafael Herrero.

La medición es rápida y «altamente fiable» y ofrece mayor precisión que una radiografía. Quien quiera conocer la salud de sus huesos, solo debe descalzar su pie derecho, colocarlo sobre la máquina y esperar un par de minutos. «Medimos en el tobillo porque la densidad ósea es muy fuerte», explica el experto, que tras el examen trata de descubrir a qué se puede deber la baja densidad y buscar remedios para ganar en consistencia ósea. La clave para la prevención reside en una alimentación rica en calcio, ejercicio físico y hábitos saludables en lo que respecta al alcohol y tabaco.

El objetivo de la campaña es ofrecer información sobre la prevención y tratamiento de la osteoporosis, una enfermedad que presenta una incidencia cada vez mayor.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios