Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

Pontevedra congelará todos los impuestos municipales el año que viene

PON2310P2F2.JPG
PON2310P2F2.JPG

El Concello de Pontevedra congelará los impuestos el año que viene. Así lo confirmó ayer el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, que recalcó que las tasas municipales «nin sequera» se ajustarán a la actualización del IPC, que en julio fue negativo (-0,3%), lo que podría abrir la puerta a la bajada de algunos tributos. «Non se deu ningunha orde de revisión ós servizos económicos. Hai unha intención clara de que non suba ningunha», destacó el edil del BNG al ser preguntado por los periodistas.

El anuncio del Gobierno local afectará a 27 impuestos y supondrá un cierto alivio para el bolsillo de los pontevedreses, que en 2014 vieron aumentada la presión fiscal a través de once tasas. Entre ellas, las de la basura, alcantarillado, cementerios, extinción de incendios, veladores, plusvalías, viñeta, servicios especiales de transporte y ocupación de la vía pública de los cajeros de las entidades financieras, que se vieron incrementados un 1,8 por ciento. También se aumentó el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que es aquel que pagan las empresas que facturan más de un millón de euros al año.

Uno de los conceptos que se mantendrán invariables es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que no se ha modificado desde el año 2013. El IBI es la tasa que más beneficios genera a las arcas locales. De hecho, la previsión del Concello es ingresar unos 17,5 millones de euros durante el presente ejercicio a través de esta obligación tributaria.

El Gobierno local podría prorrogar a 2015 la posibilidad de fraccionar este impuesto. En 2014 lo hizo por primera vez, aunque con escaso éxito, ya que solo 160 contribuyentes solicitaron abonar este recibo en dos plazos.

La congelación de tasas confirmada por el Concello se produce un día después de que el PP presentase sus propuestas fiscal para el ejercicio que viene y a medio año de las elecciones municipales de 2015. Entre ellas figuraba la reducción del coste de la viñeta, la supresión casi total del IBI rústico, el aumento de las bonificaciones a familias numerosas o la posibilidad de destinar la recaudación por multas al transporte urbano.

Política

El BNG despreció ayer el planteamiento hecho público por la oposición, a la que tildó de «poco rigurosa». A caixa do Concello é unha soa, non hai 50. Isto é máis propio dun grupúsculo e non de alguén que aspira a gobernar Pontevedra», dijo González Carballo en referencia a la actividad de los ‘populares’.

El concejal de Facenda fue más allá en sus críticas al vincular las ordenanzas fiscales defendidas por el PP local con la cuestionada inversión que la Xunta realizará en la capital provincial en 2015 a través de sus cuentas. «O único que confirma esta proposta é que os Orzamentos autonómicos son discriminatorios para Pontevedra», repitió hasta en tres ocasiones durante su intervención.

El edil censuró también las medidas de ahorro propuestas por la oposición. En referencia al impuesto de circulación, la denominada viñeta, el Partido Popular plantea que se reduzca en un 25 por ciento para los vehículos particulares. «Iso suporía un euro ó mes por familia, o que vén sendo un café ó mes. Temos que falar con seriedade das cousas. En todo este tempo que levan na oposición non se lles ocorrera. Aquí o que hai que pedir é rigor, independentemente da postura política de cada un. Aquí non o hai», concluyó.

Pontevedra congelará todos los impuestos municipales el año que viene
Comentarios