Pontevedra cumplirá en agosto un año sin Ruínas de San Domingos

El desprendimiento de un capitel de las Ruínas de San Domingos llevó a la Deputación a cerrar al público en agosto de 2013, por motivos de seguridad, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Aunque la institución que preside Rafael Louzán tenía previsto poner en marcha el proyecto de restauración de este conjunto patrimonial a principios de año, de manera que pudiese reabrirse a los visitantes este mismo verano, el enorme atraso acumulado en su tramitación dejará a Pontevedra sin el edificio más antiguo del Museo hasta la primavera de 2015.

Las Ruínas de San Domingos cumplirán el próximo 10 de agosto un año sin recibir más visitas que las de técnicos y responsables políticos. La diputada provincial de Cultura, Ana Isabel Vázquez, constata que los miembros de la Comisión Territorial de Patrimonio recibió este mes «a contrarreloj» el proyecto de rehabilitación de la antigua iglesia, pero «no tuvieron tiempo del incluir el asunto en el orden del día de su última sesión», ya que «tenían que revisarlo y enviarlo a Santiago».

Tal y como avanza, por este motivo, el documento no recibirá el visto bueno de Patrimonio hasta su próxima reunión, que «desgraciadamente» no tendrá lugar hasta septiembre. «El inicio de los trabajos deberá esperar a después del verano. Las Ruínas permanecen cerradas a los turistas por seguridad. Cuando se desprendió el capitel, la empresa dijo que, si bien no había riesgo, era posible que se produjesen desprendimientos de pequeñas piedrecitas. Nos da mucha pena que solo se puedan ver desde la puerta, pero preferimos que sea así mientras no se lleven a cabo los trabajos de consolidación», explica Vázquez.

No obstante, la diputada responsabl del área de Cultura considera que, después de esta larga espera, las actuaciones permitirán dejar a los restos «aún más bonitos de lo que ya son» e impulsar su puesta en valor a nivel turístico a través de una campaña específica. Ana Isabel Vázquez prevé que los trabajos estén culminados, como muy tarde, para la primavera de 2015.

Según apunta, el proyecto permitirá la consolidación del conjunto histórico-artístico, incluyendo la limpieza de las piedras, la instalación de elementos que impidan el anidamiento de aves, la restauración de las distintas piezas y un trabajo de revisión museográfica (que se irá efectuando en paralelo a las actuaciones de rehabilitación).

Evaluación previa

Las obras de restauración a las que dará luz verde la Comisión Territorial de Patrimonio proyecto cuentan con el aval previo de una evaluación estructural de las Ruínas de San Domingos llevada a cabo por la empresa Capitel Arquitectura, Ingeniería e Innovación. El informe técnico, que fue presentado a finales de 2013 por el director de la firma, el profesor Javier de la Puente (docente de la Universidade de Vigo), y por la propia Ana Isabel Vázquez, descartaba la posibilidad de desplome de las piezas de este espacio museístico y patrimonial, pero ponía de manifiesto la necesidad de algunas actuaciones sobre determinados elementos de cara a su conservación futura.

La Deputación invertirá 200.000 euros en los trabajos de restauración de este monumento BIC (Ben de Interese Cultural), que, una vez iniciados, se prolongarán durante un período de cuatro meses. A pesar de que la evaluación de la firma Capitel descartó la existencia de riesgos de carácter estructural, el estudio se ordenó a la empresa tras el desplome de uno de los capiteles de esta iglesia del siglo XV en agosto del año pasado. La institución provincial se vio obligada entonces a cerrar el recinto como medida cautelar, por temor al desprendimiento de las pequeñas piedras que cimentan las uniones de las distintas piezas del conjunto histórico.

Para elaborar su informe técnico, la empresa adjudicataria del estudio confeccionó una restitución en 3D de las Ruínas de San Domingos con el objetivo de analizar la estabilidad del conjunto arquitectónico y comparar los resultados obtenidos con los de unos estudios realizados por la Universidade de Vigo en 2008. La evaluación permitió detectar problemas de colonización biótica (de musgo y líquenes) por las inclemencias meteorológicas, que contribuyen a la degradación del granito de los paños.

Además, según los datos aportados por Capitel Arquitectura, las Ruínas presentan una imperiosa necesidad de fijar las piezas mediante resina, debido a la alta presencia de humedad capilar tanto en el exterior como en el patio interior. Asimismo, la contaminación atmosférica hizo surgir en las instalaciones durante los últimos años una especie de costra negra que conviene eliminar.

Los técnicos las visitaron en junio

Los técnicos que componen la Comisión Territorial de Patrimonio de la Xunta de Galicia, acompañados por el director del Museo Provincial, José Carlos Valle Pérez, y por la diputada provincial Ana Isabel Vázquez, inspeccionaron el pasado 2 de junio las Ruínas de San Domingos para comprobar in situ el estado en el que se encuentra este conjunto histórico y consensuar las mejoras que resultan convenientes para reabrirlo a los visitantes con total garantía de seguridad. La importancia de los restos como bien de interés cultural de la ciudad, motiva una especial preocupación por la protección del monumento.

Instalarán alambres para que las aves no se posen en el monumento

Las actuaciones se centrarán en la consolidación de las grietas y el saneado y reposición de las juntas

La intervención que se llevará a cabo en las Ruínas de San Domingos se centrará en las zonas de pérdida de material, procediendo a la consolidación de las grietas y al saneado y reposición de las juntas. También se limpiarán los muros de las Ruínas (que, debido a su naturaleza y al cuidado que necesitan, podrían exigir que esta tarea sea manual), se tratarán las humedades existentes en la zona ajardinada y en el interior de la edificación, se fijarán las pilastras y se procederá a la protección de las ventanas del conjunto. Para intentar solventar el problema de la presencia de aves en este bien patrimonial, se instalarán unos alambres que dificultarán que estas se posen y deterioren los elementos que serán reparados.

Las Ruínas están compuestas por los restos de un templo del que solo se conservan la cabecera, cinco ábsides, parte del muro sur y la entrada al convento, fundado alrededor de 1282.

Comentarios