Pontevedra denuncia las trabas de la Xunta en la nueva convocatoria de los cursos Celga

PONTEVEDRA. El Concello de Pontevedra denunció hoy las trabas que la Xunta de Galicia está poniendo en la nueva convocatoria de los cursos de gallego para las pruebas del Celga, un certificado que determina el nivel de conocimiento y uso de la lengua y que es fundamental para acceder a determinados tipos de puestos de trabajo. El concejal de Normalización Lingüística, Demetrio Gómez, criticó la "desorganización"  y la falta «de respeto institucional» de la Consellería de Educación, que este año escogió un método diferente para medir la demanda de este tipo de obradoiros.

Por primera vez, serán las administraciones locales las que tendrán que realizar las prescripciones de aquellas personas interesadas en acceder la estos cursos, que son de balde. Además de suponer una mayor carga de trabajo para los servicios municipales, el sistema escogido por la Xunta tiene como objetivo «reducir o número de cursos». Así lo subrayó el concejal de Normalización Lingüística, que criticó la falta de publicidad por parte de la Consellería para esta nueva convocatoria.

«A nós o aviso chegounos o mércores, sen sinatura e sen data. O único que había no papel era un membrete da Secretaría Xeral de Normalización Lingüística», dijo Gómez, que criticó la falta de preaviso, ya que el Ayuntamiento deberá enviar como muy tarde el 24 de febrero el número de anotados en estos cursos al gabinete provincial de Normalización Lingüística.

Para evitar que se pierdan cursos en Pontevedra, el Gobierno local abrió ya el plazo de preinscripción. Todos los interesados en acceder al Celga podrán hacerlo a través del Registro municipal cumplimentando un formulario hasta el día 22 de febrero (incluido). El horario será de 8.30 a 13.30 de lunes a viernes y de 9.00 a 13.00 horas los sábados.

Comentarios