Pontevedra es la capital española en la que más bajó el precio del alquiler desde abril

Carteles de alquiler en Pontevedra. Xiadas
photo_camera Carteles de alquiler en Pontevedra. Xiadas

La Boa Vila experimenta la mayor caída de precios de alquiler del último trimestre, de capitales de provincia de España, según un estudio realizado por la página web idealista.com, portal líder de referencia inmobiliaria en la red.

Las inmobiliarias pontevedresas llevan notando este descenso desde hace unos años, «desde que empezó la crisis» afirma Carlos Pichel de Inmobiliaria Promocinco.

La bajada de precio por metro cuadrado de vivienda en alquiler se nota principalmente en la zona centro de Pontevedra, en las calles aledañas a Benito Corbal, Sagasta,o Joaquín Costa. Hace dos años el alquiler de un piso en esta zona, con dos habitaciones y garaje, costaba como mínimo 500 euros. Actualmente el precio oscila entre 380 y 400 euros mensuales. El metro cuadrado mensual está establecido en 4,6 euros.

«El principal problema es el exceso de oferta y la escasez de demanda»,destaca Jorge González, de la Inmobiliaria Pedrosa.

El precio de la vivienda de alquiler en el futuro es incierto, pero Marta Fernández, de Inmobiliaria Leido, afirma que los precios se mantendrán. Sin embargo, la Inmobiliaria Pedrosa manifiesta que es posible que a partir del mes de septiembre se produzca una bajada de precios de alrededor del 5%.

Galicia

Las mayores bajadas nacionales se sitúan en Galicia, ya que a Pontevedra le sigue Teruel, y tras ellas están A Coruña y Ourense.

Todas las capitales de provincia de Galicia han experimentado bajadas trimestrales: A Coruña (3%), Ourense (2,6%), y Lugo (2%).

Los alquileres más elevados en las capitales de provincia de Galicia se encuentran en A Coruña (5,6 euros/ m²), Pontevedra (4,6 euros/ m²), Ourense (4,1 euros/ m²), y finalmente Lugo (3,9 euros/m²),

La variación anual de precio en Galicia es más destacable en Lugo (8,5%), seguido por Ourense y la Boa Vila (5,5%).

España. La evolución del precio de la vivienda en el resto de España sigue una tendencia opuesta durante el último trimestre. Solo son once capitales de provincia que sufren un descenso, mientras que en el resto se mantienen o aumentan.

La ciudad que más ha notado el aumento de importe ha sido Barcelona, donde los propietarios piden un 2,3 % más por el alquiler mensual que el trimestre pasado. Valencia ha sido la segunda capital de provincia donde ha aumentado el precio de la vivienda trimestral, en un 2,6% .

El precio en Madrid solo aumentó en un 1%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital española en alrededor de 11 euros. El crecimiento acumulado allí en los últimos doce meses es de 1,3%.El resto de capitales de provincia donde se ha experimentado un aumento notable son: Salamanca (3,6%), San Sebastian (3,4%), y Cádiz y Santander (3,1%). También experimentan subidas: Valladolid (1,7%) o Bilbao (1,3%).

Para la realización de el estudio la página web idealista.com tomó una muestra de 62.755 viviendas que estuviesen en alquiler durante los meses de marzo y junio.

Comentarios