Pontevedra es pionera en la detección y el tratamiento de la osteoporosis

El Hospital Miguel Domínguez de Pontevedra ha puesto en marcha una Unidad de Osteoporosis, en la que se detectará y tratará de forma específica la patología, muy frecuente en personas mayores y que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y una alteración en la arquitectura de los huesos.

La nueva unidad está dotada con la última tecnología para realizar la prueba que detecta esta enfermedad, la densitometría ósea, es decir, una medición de la masa ósea de la columna vertebral y de la cabeza del fémur. Con los resultados del examen se establecerán los procedimientos más adecuados para evitar y tratar la enfermedad.

Prevención

Se trata de la enfermedad metabólica más frecuente, que afecta principalmente al 30-40% de las mujeres postmenopáusicas y al 50% de las personas mayores de 76 años. Asimismo, existen factores de riesgo alto en las personas con peso bajo, con antecedentes de fracturas y antecedente materno de fractura del fémur.

Una dieta rica en calcio y vitamina D combinada con ejercicio físico, así como evitar el consumo de tabaco y alcohol y controlar la ingesta de cafeína, ayudan a mantener los niveles adecuados. Además, con la realización de densitometría óseas periódicas se ayuda a prevenir la dolencia.

Comentarios