Pontevedra espera mañana un temporal con olas de más de siete metros

Si bien durante el fin de semana el litoral de la provincia de Pontevedra estuvo en alerta por temporal, la situación se complica aún más a partir de las 13.00 horas de mañana, ya que se prevé una climatología adversa que provocará olas de entre siete y ocho metros en la costa pontevedresa, elevando el riesgo hasta el nivel rojo.

La medida también afectará a la costa de la provincia de A Coruña y la de Lugo, según las informaciones que manejan la agencia estatal de meteorología y MeteoGalicia.

Así, la Dirección Xeral de Emerxencias alerta de una meteorología adversa por mar de fondo del Noroeste, que se prevé que continúe durante la jornada de mañana. El motivo de esta situación, según informó MeteoGalicia, es la presencia de una borrasca situada en el Atlántico, que originará olas de más de siete metros de altura, que podrían alcanzar la costa gallega.

De todos modos, a pesar de que la situación no se agravará hasta pasado el mediodía, hasta entonces continúa la alerta naranja, ya que las inclemencias se mantienen desde el temporal que afectó a Galicia durante el fin de semana.

Según informaron fuentes del servicio meteorológico gallego, las olas se producirán «durante toda la jornada, con alturas de cuatro a seis metros, aunque irán aumentando a lo largo del día». Así, a partir de las seis de la tarde se esperan los episodios más intensos, cuando la altura de las olas «podría superar los siete metros».

En todo caso, el servicio de meteorología gallego advierte de que la situación será problemática durante toda la jornada, independientemente de que el riesgo sea mayor por la tarde, por lo que será necesario tomar las precauciones y restricciones en las actividades de ocio y laborales en torno a la costa.

Precaución

Debido a que olas de gran envergadura podrían alcanzar el litoral pontevedrés, MeteoGalicia  recomienda extremar la precaución y no acercarse a la costa marítima, debido al riesgo que podrían presentar tanto la navegación en embarcaciones como incluso el paseo por zonas costeras.

El organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente advierte además que la alerta continuará durante la jornada del miércoles, con la excepción de la costa de A Mariña de Lugo, que presentará nivel naranja.

Con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, el 112 informó de la situación a todos los municipios costeros, diputaciones, servicios provinciales y asociaciones de voluntarios de Protección Civil, así como a los clubes náuticos de las tres provincias gallegas con costa.

Comentarios