Pontevedra homenajea a las mujeres trabajadoras de A Moureira con una ruta

La Concellería de Patrimonio histórico, que dirige Luis Bará, en el marco del proyecto municipal “A memoria das mulleres” organiza este sábado una ruta por los trabajos y oficios de las mujeres del antiguo barrio marinero de A Moureira. El recorrido será conducido por Olga Conde y contará con la colaboración de los alumnos del CIFP Carlos Oroza: Cristian Castillo, Lidia Fernández y Andrea Alfonso, que realizaron un trabajo de investigación y entrevistas dentro del proyecto “A memoria das mulleres”.

La demanda de asistencia a la ruta ha sido muy elevada por lo que ya tiene la inscripción cerrada para este sábado. La Concellería en colaboración con la Asociación de vecinos San Roque han acordado repetirlo el próximo 24 de mayo a la misma hora.

La actividad dará comienzo a las 11 horas en el antiguo lavadero de O Peilán (en la calle Pelamios, frente al hotel Da Barca) y para participar es necesario inscribirse enviando los datos personales (nombre y apellidos y teléfono) al correo electrónico [email protected]

La memoria de las mujeres de A Moureira

A Moureira, situada en la orilla del río Lérez, nace extramuros como arrabaldo de la ciudad amurallada. El floreciente barrio marinero fue motor económico de la villa durante varios siglos, teniendo nos diversos oficios de sus mujeres una aportación indispensable. Basada en alguna de sus historias en primera persona, la ruta pone en valor el trabajo femenino, recogiendo la memoria viva de sus mujeres: las lavanderas, las leñadoras, las descargadoras de sal, las atadeiras o las vendedoras de la plaza.

Comentarios