Pontevedra homenajeará en 2016 a las víctimas de la represión franquista

Los actos, en los que se quiere implicar a toda la ciudadanía, coincidirán con el 80 aniversario del fusilamiento de Bóveda ► El Concello dará el nombre de Amalia Álvarez Gallego, mujer del mártir galeguista, a un parque situado en la zona de A Eiriña ► Jacobo Moreira se une a la plataforma para institucionalizar el Día da Galiza Mártir "a título personal", no como líder del PP
Parque que llevará el nombre de Amalia Álvarez Gallego, en la calle Filgueira Valverde
photo_camera Parque que llevará el nombre de Amalia Álvarez Gallego, en la calle Filgueira Valverde

El 80 aniversario del fusilamiento de Alexandre Bóveda servirá de excusa al Concello de Pontevedra para rendir homenaje a todas las víctimas de la represión franquista el año que viene. Así lo anunció la concejala de Benestar Social, Carmen Fouces, al término de una "extensa" comisión que su departamento celebró este jueves con los grupos de la oposición. El objetivo del Gobierno local es que los actos, en los que se quiere implicar a instituciones y ciudadanos, sirvan también como reconocimiento público a las mujeres que también sufrieron la persecución del régimen. "Elas foron as vítimas silenciadas e esquecidas. Foron perseguidas e estigmatizadas brutalmente", recordó la edil del BNG.

Valentín García Bóveda: "Hoxe en día, os dereitos humanos precisan máis de acción política que de xestualidade"

Una de esas mujeres que serán tenidas en cuenta es Amalia Álvarez Gallego, esposa de Alexandre Bóveda. El Concello quiere dar su nombre a un parque situado en la calle Filgueira, en el barrio de A Eiriña, que recientemente ha sido reformado. Para ello, someterá su propuesta, que cuenta con el visto bueno de la familia y de la Fundación Bóveda y es vista con buenos ojos por el PP local, a la votación del Pleno municipal. La iniciativa del Bloque se produce después de que Marea plantease una moción, con fecha del 5 de agosto, en la que proponía bautizar una calle o una plaza con el nombre de Amalia Álvarez Gallego, promover un memorial sobre Bóveda y su legado e impulsar una celebración institucional "cívica, aberta e plural do Día da Galiza Mártir" el 17 de agosto de 2016.

La Fundación Alexandre Bóveda sigue con su ofensiva política para que la Xunta institucionalice esta fecha en el calendario autonómico para rendir homenaje a todas las víctimas de la represión franquista. La plataforma cuenta desde este jueves con un nuevo apoyo, el del presidente del PP pontevedrés y diputado ‘popular’, Jacobo Moreira.

Jacobo Moreira: "Bóveda es patrimonio de todos los gallegos y no es conveniente politizar el asunto. Quien repara su figura es un Gobierno del PP"

Su adhesión a la causa, que un año antes rechazó a través de su abstención en una moción plenaria presentada por el BNG sobre esta cuestión, se ha llevado a cabo "a título personal" y no como líder de la formación de derechas, todo lo contrario a lo que hizo su compañero de filas Jorge Cubela en agosto, mes en el que se sumó -en calidad de alcalde de Cotobade- a la iniciativa impulsada por la Fundación. "Bóveda es patrimonio de todos los gallegos y no es conveniente politizar el asunto. Además, el que ha llevado a cabo la reparación moral de su figura ha sido un Gobierno del PP", dijo Moreira, que se comprometió a impulsar la institucionalización del 17 de agosto ante la Xunta.

El secretario de la Fundación Bóveda, Valentín García Bóveda, aplaudió el paso del PP local, pero recordó que "hoxe en día, os dereitos humanos precisan máis de acción política e menos que de xestualidade".

Comentarios