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Pontevedra lanza una consulta vecinal para mejorar el servicio de abastecimiento de agua

Una persona enjuagando un vaso.
Una persona enjuagando un vaso.
Los pontevedreses pueden enviar sugerencias a través de la web para perfilar el futuro contrato

El Concello ha lanzado una consulta vecinal para mejorar el servicio de abastecimiento de agua de Pontevedra. La convocatoria se ha lanzado a través de la página web municipal y, en ella, el concejal de Economía e Facenda, Raimundo González Carballo, pide a los ciudadanos que hagan sus aportaciones al futuro reglamento del contrato del agua, que se encuentra prorrogado hasta febrero del año que viene.

Los interesados pueden enviar sus sugerencias a través del portal del Concello (www.pontevedra.gal), en el que se ha habilitado un formulario, en el plazo de diez días hábiles. Los participantes podrán aportar sus ideas en hasta cuatro apartados distintos: los problemas que se pretenden solucionar con la nueva normativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.


El canal de participación a través del portal del Concello contabilizó 1.120 preguntas o quejas de ciudadanos en 2016

Aunque la iniciativa es abierta, lo cierto es que el Gobieno local ha remitido la misma a varios colectivos de la ciudad. En concreto, a las tres federaciones vecinales (Castelao, Teucro y Boa Vila), a la Asociación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa de Pontevedra (Aempe) y a la Asociación de Amas de Casa, Consumidores e Usuarios Rías Baixas.

La empresa que se haga cargo del nuevo contrato de abastecimiento deberá asumir más servicios. Entre ellos figuran toda la red de pluviales y las 152 fuentes públicas que el Concello tiene contabilizadas en el ámbito urbano y en el rural.

La adjudicataria deberá gestionar además el mantenimiento de los contadores domésticos y de las acometidas, un gasto que hasta ahora repercutía directamente en el bolsillo de los pontevedreses y en las arcas municipales, respectivamente.

Además de estas tareas, el nuevo servicio del agua también tendrá que ocuparse de las nuevas estaciones de bombeo, como la de O Castro, en Mourente, cuya conservación anual se cifra en hasta 70.000 euros. La galería de servicios y la red de tuberías en alta, que van desde la captación en el Lérez hasta la potabilizadora, se añadirán al futuro contrato.

Los técnicos municipales cifran el coste de este servicio en unos 6,1 millones de euros al año. La duración del contrato será de 20 años.

En paralelo a esta consulta, el Concello mantiene abiertos varios canales de participación ciudadana. Uno de ellos se hace a través de la página web municipal, que el año pasado recibió 1.120 correos. La mayor parte de las quejas o preguntas fueron por temas como la cultura o las fiestas (114), limpieza (97), obras (92), tributos (84), medio ambiente (84), padrón (83), movilidad (70), urbanismo (70), bienestar (61), empleo (49), policía (45), parques (34), protocolo (31) o personal (30).

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