miércoles. 25.11.2020 |
El tiempo
miércoles. 25.11.2020
El tiempo

Pontevedra le pide a la Xunta que amplíe el futuro edificio judicial

La teniente alcalde de Pontevedra, Teresa Casal García, ha anunciado hoy en rueda de prensa el envío de una carta al conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda, en la que se sientan las bases para trabajar en pro de la construcción del segundo edificio de los juzgados en A Parda.

Casal García enviará, junto con la carta, el borrador de convenio institucional, en el que se introducen ligeras modificaciones sobre la primera propuesta de la Xunta, al admitir el Ayuntamiento la vía, obligada por la Institución autonómica, de la expropiación de los terrenos y la redacción de un Plan Especial de Reforma Interior (PERI), para permitir la edificación.

La principal novedad está en la sugerencia de aumentar hasta 18.000 metros cuadrados la edificabilidad del inmueble (la Xunta pensaba en unos 12.000 metros cuadrados), con el objeto de hacer una sede amplia y con suficiente capacidad para ir absorbiendo los juzgados que se creen en los próximos años.

"Se trata de no repetir el error de dimensionamiento del actual edificio", explicó, porque "en el Palacio de Justicia, sede de la Audiencia Provincial, ya hay seis juzgados y ahora van a crearse otros dos, en unos locales alquilados de la calle de Germán Adrio, y todos ellos tendrían que trasladarse al nuevo inmueble".

El documento del convenio está comenzando a ser redactado ya, "por lo que pedimos la máxima rapidez en la respuesta", argumentó la teniente alcalde de Pontevedra.

En los próximos días se iniciarán los contactos con los propietarios de los terrenos, unos 6.000 metros cuadrados, para su obtención, bien por la vía de la expropiación, bien por avenencia.

Finalmente, en la carta se reclama un informe aclaratorio de la Dirección General de Sostenibilidad y Paisaje sobre la afectación de la parcela de la Unidad de Actuación 24, por parte del Plan de Ordenación del Litoral, normativa que se superpone al replanteo municipal en el suelo no consolidado, como es el caso, y que califica estos terrenos como protección de bosque.

Pontevedra le pide a la Xunta que amplíe el futuro edificio judicial
Comentarios