Pontevedra recupera el trono de capital de la moda de Galicia

Un control de alcoholemia efectuado el pasado viernes en la salida Sur de Pontevedra, la vieja carretera que conduce a Vigo.
photo_camera Un control de alcoholemia efectuado el pasado viernes en la salida Sur de Pontevedra, la vieja carretera que conduce a Vigo.

PONTEVEDRA. Pontevedra ha vuelto a recuperar el trono de capital de la moda gallega. Y todo ello gracias a la primera edición de Pontevedra Moda (Ponmo), que ayer dio el pistoletazo de salida a tres jornadas repletas de actividades. El desfile inaugural corrió a cargo de los diseñadores Áurea Aburto, David del Río, Amai Rodríguez, Laura Otero y Yerai Suárez, que mostraron sus colecciones a un público limitado. La mayor parte de las invitaciones fueron a parar a patrocinadores, autoridades y empresas colaboradoras. Se reservó únicamente el 25 por ciento de los pases para el público general.

No fue una pasarela cualquiera la que acogió el Liceo Casino de Pontevedra, en el que el mundo ‘hipster’, que es una especie de subcultura que apuesta por lo alternativa en la manera de vestir y que es fácilmente identificable entre la gente joven, lo inundó todo. Un cóctel presidió el evento y los modelos se entremezclaron con el público asistente. Propuestas arriesgadas, con todo tipo de colores, estampados y complementos, donde destacaron los tocados imposibles.

Un grupo de jazz amenizó una velada a la que asistieron personalidades de la sociedad pontevedresa y muchos políticos. Entre ellos, la concejala de Promoción Económica, Carlota Román, gran parte del grupo municipal del Partido Popular (como los concejales María Biempica, Pablo Fernández y Miguel Ángel Meijón), y representantes del BNG. No asistió el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que cedió su testigo al edil nacionalista Luís Bará.

Entre los representantes de las fuerzas vivas pontevedresas destacaron la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra (AJE), Lucía Pedroso, y el presidente de la Federación Galega de Xóvenes Empresarios (Fegaxe AJE-Galicia), José Manuel Valenzuela.

Además de las colecciones textiles, los asistentes pudieron admirar la exposición del fotógrafo pontevedrés Marcos Suárez. Y más concretamente su último trabajo ‘The Hard Rock Miner’.

Carmen Lomana será una de las invitadas VIP del evento durante el fin de semana

María del Carmen Fernández de Lomana Gutiérrez, conocida popularmente como Carmen Lomana, será una de las estrellas invitadas en la primera edición de Pontevedra Moda (Ponmo). La ‘celebrity’, que tendrá tratamiento VIP, llegará el sábado a la capital para impartir una charla sobre moda y glamour y asistir al desfile final del evento promovido por la Concellería de Promoción Económica.

La conferencia se celebrará en el Recinto Feiral de Pontevedra a partir de las 18.45 horas. La organización calcula que su intervención finalizará a las 19.30 horas, momento que la experta en moda aprovechará para firmar ejemplares de su libro ‘El glamour inteligente’, una especie de guía de consejos sobre cómo vestir en cada momento y ocasión. Se trata de la segunda obra de esta polifacética famosa, que hace tres años sacó al mercado ‘Los diez mandamientos de una mujer 11’.

Coleccionista de alta costura, Lomana es una habitual de la parrilla televisiva. Ha participado en programas de todo tipo, algunos de ellos vinculados al sector de la moda.

La colaboradora aprovechará su visita a Pontevedra para asistir como público a la presentación de la nueva colección de alta costura Alalá, que se celebrará en el Recinto Feiral en el marco de la pasarela final de Ponmo, donde cinco marcas gallegas mostrarán sus propuestas textiles. Entre los participantes figuran Dioxide, Baena, Hipotenûsa, Gonzalo Vázquez (GV) y Alalá Alta Costura.

El broche final de este desfile, que comenzará a las 21.30 horas, llegará con el homenaje al diseñador Gene Cabaleiro, padrino de la primera edición de Pontevedra Moda.

El fichaje de Carmen Lomana se suma a la asistencia confirmada de Carla Royo-Villanova y su hermana Guillermina, que estarán acompañadas por los periodistas Paloma Barrientos, Adriano Silva (director de la agencia IPA Press), Carlos Pérez Gimeno, Jesús Manuel Ruiz González y el fotógrafo de moda Jesús Briones.

Carla Royo-Villanova, princesa de Panagyúrishte (ciudad búlgara) tras su matrimonio con el tercer hijo del que fue rey Simeón de Bulgaria, ha colaborado con numerosos medios de comunicación especializados y ha sido responsable de comunicación de marcas emblemáticas de la moda española como, por ejemplo, Pedro del Hierro.

En la actualidad preside y dirige la empresa de cosmética natural Carla Bulgaria Roses Beauty (www.carlabulgaria.com), en la que comercializa distintos productos elaborados con agua de rosa.

Lomana y las hermanas Royo-Villanova tendrán tratamiento VIP en el desfile de mañana sábado. De hecho, se sentarán en la primera fila de los asientos de la pasarela (en el ‘front row’).

Comentarios