Pontevedra retrocede hasta el siglo XIX para recuperar encajes olvidados

Quien crea que las palilleiras se dedican únicamente a tejer encajes está muy equivocado. La agrupación de palilleiras de Monte Porreiro-Pontevedra ‘A Fieitiña’ también investiga. Y lo hace para recuperar técnicas que se usaban antaño y evitar que se pierdan. Así, actualmente se encuentran rescatando ‘picados’ de cueros que se hacían allá por el siglo XIX para editar un libro y que ese conocimiento de una parte de nuestra historia no quede en el olvido.

Este anuncio fue hecho este jueves por la directiva de la agrupación durante la presentación del ‘VI Encontro de Palilleiras Cidade de Pontevedra’, que se celebrará el próximo 1 de mayo en el Pazo da Cultura en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30.

A respecto de la fecha escogida, el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (quien apareció luciendo una flor de tela en el hojal realizada por las palilleiras), aseguró que ''é un día complicado porque coinciden moitos eventos'', pero afirmó que esperan una buena afluencia: ''Cada ano ven máis xente, polo que agardamos que este suceda o mesmo e acudan máis das case duas mil visitas de 2010''. El regidor aseguró también que ''O Concello seguirá apoiando este encontro, que é xa un dos máis lonxevos en Galicia e ten un prestixio crecente''.

LIBRO Y PREGÓN

El Encontro será el 1 de mayo, previamente, el 16 de este mes,en el Teatro Principal, a las 19:00, tendrá lugar la presentación del libro ‘El Encaje de Hinojosa: Historia y Técnica’, realizado por la profesora Mariña Regueiro, que resume la investigación y recuperación del encaje extremeño realizada por su escuela.

Por otra parte, durante la rueda de prensa de ayer, la directiva de ‘A Fieitiña’ dio también a conocer quién será el encargado de dar el pregón a las 12:00 del 1 de mayo en el Pazo da Cultura: ''Eliximos a José Luis Vega Lage, que foi concelleiro de Promoción Económica, porque el foi un dos que máis nos animou a crear a asociación. De ai que lle fagamos esta homenaxe''.

Este ‘VI Encontro’ será, un año más, una jornada en la que cientos de palilleiras, llegadas incluso de otras comunidades autónomas, intercambien técnicas, trucos y experiencias, mientras los visitantes disfrutan del espectáculo que es verlas en acción y admiran (y si lo desean, adquieren) los variados resultados, fruto de su ancestral labor.

Comentarios