Pontevedra saca a relucir sus viaductos y gallipuentes

Lores (centro) en la inauguración de la exposición celebrada en San Francisco (Foto: Rafa Fariña)
photo_camera Lores (centro) en la inauguración de la exposición celebrada en San Francisco (Foto: Rafa Fariña)

PONTEVEDRA. 'As Pontes de Pontevedra'. Así se llama la última exposición creada por el Concello para rendir su particular homenaje a los puentes, viaductos y gallipuentes (pequeños pasos que comunican campos) que sobrevuelan los ríos del término municipal o contribuyen a canalizar el tráfico del transporte público.

La muestra está formada por varios paneles, en los que se hace un repaso por la historia de los puentes que subsisten y aquellos que han desaparecido del mapa. Para ello, combina referencias históricas, fotografías e infografías que ayudan a comprender la vida y obra de cada viaducto.

"Fai unha visión enciclopédica moi ampla, na que non só hai apuntamentos históricos e artísticos, tamén aborda cuestións antropolóxicas, a arte das pontes e a literatura oral ligada a este tipo de construcións", explicó hoy el concejal de Patrimonio Histórico, Luís Bará.

La exposición permanecerá hasta finales de julio en el claustro de la iglesia de San Francisco, un espacio que no se utilizaba desde el año 2000 como tal y que ayer reabrió sus puertas para la inauguración oficial, que corrió a cargo del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores. La exposición está complementada por un vídeo, que se prevé exhibir en la sala, y una edición limitada de cuadernos que recogen los puntos claves de la iniciativa. La autoría de todos los elementos es compartida entre varios profesionales, entre los que se encuentran el periodista de Diario de Pontevedra y crítico de arte Ramón Rozas y el infografista de este periódico Xan Sabarís.

La sala se podrá visitar de martes a viernes (entre las 17.00 y las 21.00 horas), los sábados (en horario de mañana y tarde) y los domingos (entre las 11.00 y las 14.00 horas).

Comentarios