Pontevedra se adherirá a una red estatal de ciudades peatonales

PONTEVEDRA. El Concello mantiene el paso firme en su intención de mejorar la accesibilidad, la seguridad vial y el medio ambiente en Pontevedra. Después de lograr distintos reconocimientos a nivel europeo, la denominada Boa Vila quiere hacerse un hueco en el mapa de la movilidad española. Por este motivo, la capital de las Rías Baixas se adherirá a la Red de Ciudades que Caminan, una iniciativa estatal que defiende, entre otras cuestiones, la peatonalización.

Pertenecer a esta especie de club estatal no le saldrá gratis al Concello de Pontevedra, que deberá pagar una cuota anual de 300 euros por figurar en un listado que ya cuenta con 70 urbes asociadas. «A eles interésalles moito que Pontevedra forme parte desta rede na que están cidades como Bilbao, Vitoria ou Barcelona», explicó hoy el alcalde capitalino, Miguel Anxo Fernández Lores, para explicar que en su reciente visita a Múnich, donde participó en un congreso internacional sobre movilidad, algunos de los participantes le instaron a apuntarse en la iniciativa Ciudades que Caminan.

La propuesta, que ya cuenta con el visto bueno de la Comisión de Infraestruturas, deberá ser aprobada en el próximo Pleno municipal, que se celebrará el próximo lunes día 30. Si logra el beneplácito de los tres grupos políticos (con los de PSOE y BNG bastarían), Pontevedra se convertiría en la primera ciudad gallega en formar parte de esta agrupación.

Congreso

Integrarse en esta red estatal dará la posibilidad a Pontevedra de acoger el segundo congreso que organizará esta asociación, tal y como avanzó hoy Fernández Lores, que explicó que el próximo 16 de octubre participará en el primer congreso de este club. El evento tendrá lugar en el municipio sevillano de La Rinconada y a él está previsto que asistan responsables de la Policía Local para explicar los cambios a los que se ha enfrentado la capital provincial en la última década.

La defensa de los derechos del peatón centra gran parte del discurso de esta especie de club selecto de urbes, que desde este año premia a las ciudades con mejores prácticas de movilidad.

Comentarios