Pontevedra se consolida como la más joven de las siete grandes ciudades de Galicia

Gente paseando por el centro histórico. alba sotelo
photo_camera Gente paseando por el centro histórico. alba sotelo

El Consello Económico e Social de Pontevedra (CES) se reunió ayer en el Consistorio para hacer un diagnóstico de la ciudad y pasar revista a algunos proyectos que están en cartera.

El primer asunto que abrió el debate fue la actualización de los datos económicos y demográficos del municipio, con los que se puede decir que la capital de las Rías Baixas recibió una de cal y una de arena. En clave positiva, las estadísticas demuestran que Pontevedra se consolida como la más joven de las siete grandes ciudades de Galicia, al presentar en 2013 una edad media de 42,2 años. El promedio es exactamente igual al de 2012 y tan solo encuentra rival en la ciudad de Vigo, cuya población ronda los 43,5.

Otro dato optimista es que cuenta con el porcentaje más alto de población juvenil, de entre cero y 20 años (19,2%), y el porcentaje más bajo de personas con más de 65 años (17,6%). El resto (63,2%) cuenta con entre 20 y 64 ‘primaveras’.

El saldo vegetativo (la diferencia anual entre nacimientos y fallecimientos) también sigue siendo positivo, pero con un matiz que pone de relieve el descenso de la natalidad, el retraso de la edad de maternidad y otros factores desprendidos de la crisis que afectan a la demografía. ¿Por qué? Porque la distancia entre bautizos y sepelios se hace cada vez más corta (en 2012 fue de 46 puntos, frente a los 116 de 2011) y porque la ciudad capitalina empieza a perder el protagonismo que ostentó durante varios años. Las ciudades de Santiago de Compostela y Lugo siguen ahora su estela y registran a un mayor número de nacimientos que de fallecimientos.

Estas mismas urbes son las que superan a Pontevedra en los ingresos medios que entran cada mes en los hogares con 2.369 y 2.295 euros, respectivamente. La ciudad del Lérez ocupa, así, el tercer puesto con un promedio de 2.214 euros mensuales.

Mejores datos

No obstante, son muchas otras las comparaciones que dejan en buen lugar al municipio pontevedrés. Ocurre, por ejemplo, con la evolución del paro, ya que es la que presenta una bajada más atenuada y constante en el número de desempleados en los últimos meses, hasta llegar a los 8.064 que, según el CES, se contabilizarán en julio.

Del mismo modo, de las siete grandes ciudades de Galicia, Pontevedra es la única que experimentó en 2013 una subida en el número de afiliados a la Seguridad Social, hasta alcanzar los 37.546 que se registraron en diciembre. Un año antes, el cómputo total se quedaba en los 36.792 (754 personas menos).

En comparación a los concellos más próximos de la comarca, Pontevedra también sale ganando pues, junto a Poio, es el único ayuntamiento que ha visto crecer su población durante los últimos años. Concretamente, el CES citó los datos del Instituto Galego de Estatística de enero de 2014, en los que se contabilizaron 82.934 personas. Por el contrario, Campo Lameiro, Ponte Caldelas, Cotobade, A Lama, Vilaboa y Barro perdieron habitantes en el último año y medio.

Empresas

Otro crecimiento visible tiene que ver con la actividad empresarial. Y es que, a pesar del cierre de negocios y la hecatombe provocada por la crisis, las actividades económicas de las compañías pontevedresas se han multiplicado. Según los datos del CES, estas han pasado de las 6.375 de 2001 a las 13.364 de 2013.

Las firmas que facturan más de un millón de euros también han subido con el paso de los años, pese a que la última comparación no es del todo positiva. El año pasado cerró sus puertas con 965 empresas en esta situación. En 2005 fueron 762, bastantes menos, pero en 2012 el recuento fue algo superior, con 1.048 compañías.

Otro dato positivo tiene que ver con el aumento del número de vehículos que pagan el impuesto en el municipio. Según las cifras del departamento de Tesousería del Concello, en 2013 el parque móvil llegó a alcanzar los 58.816 automóviles, lo que consolidó una tendencia al alza afianzada en la ciudad capitalina desde hace más de una década. En el año 2005, por ejemplo, estaban censados 46.242 vehículos, lo que implica un crecimiento de cerca del 21%.

Estos datos sirvieron para hacer un examen más actualizado de la situación de la ciudad, si bien el CES confía en que el dianóstico será más preciso una vez se ponga en marcha su próximo proyecto: el Observatorio Social y Económico.

Amplio abanico de participantes

La reunión del CES contó con la participación de un amplio abanico de asistentes, entre los que se encontraron representantes del Concello, sindicatos, asociaciones empresariales y de otras entidades, como la Fundación Galicia Obra Social. lorena castro

El Observatorio Económico se pondrá en marcha en septiembre

Uno de los acuerdos más relevantes adoptados ayer por el Consello Económico e Social (CES) es la puesta en marcha de un Observatorio Social y Económico para cruzar todos los datos existentes relacionados con el empleo, la economía y las necesidades del sector empresarial. La iniciativa será denominada Sistema de Información de Pontevedra (SIP) y comenzará a funcionar a septiembre con la colaboración de la Universidade de Vigo.

Peaje gratis hasta Curro

Otra medida avalada por los integrantes del CES fue la propuesta de Aempe de liberalizar el peaje de la autopista AP-9 desde el nudo de Bomberos hasta Curro. Su objetivo es dar un impulso al parque empresarial de Curro-Meis, aunque habrá que esperar algo de tiempo para dar el siguiente paso. La asociación empresarial se comprometió a ahondar en la propuesta en la siguiente reunión del CES.

Declaraciones

Por otro lado, los asistentes aprobaron tres declaraciones institucionales ligadas a la actualidad socio-laboral del municipio. La primera insta a las administraciones competentes a buscar alternativas para la fábrica de Tafisa que se traduzcan en el mantenimiento de los puestos de trabajo. La segunda lamenta la situación de Construcciones Crespo y la vincula al recorte del gasto público en obras, mientras que la tercera confirma que la supresión de la paga extraordinaria de los funcionarios afecta negativamente al consumo en los pequeños establecimientos de la ciudad. Esta última fue la que suscitó mayor debate, ante el desacuerdo de la oposición.

Por otro lado, el grupo municipal del PP criticó la falta de acuerdo para ampliar los fondos del segundo plan de empleo que preveía impulsar el PSOE y que está dotado con 150.000 euros

Comentarios