Pontevedra se convierte en epicentro de ferias y congresos

PONTEVEDRA. Contar con una apuesta decidida y a largo plazo y saber vender las potencialidades existentes son dos aspectos esenciales para que una ciudad tenga éxito a la hora de referenciarse sobre el mapa. El esfuerzo y la innovación del equipo de Gobierno han logrado que la ciudad se haya convertido en un referente internacional a nivel de urbanismo y movilidad. Desde que se hizo cargo de la Concellería de Promoción Económica, Carlota Román, se ha planteado el reto de que Pontevedra sea también conocida como epicentro de actividades congresuales y feriales. Los primeros resultados de este desafío ya comienzan a percibirse.

No obstante, aunque el impulso de la iniciativa privada se ha visto mermado por la crisis y el Recinto Feiral también ha acogido muchos salones en otros años, el Concello jamás había diseñado un calendario de eventos tan amplio y, sobre todo, tan diverso en cuanto a temáticas. Así, en la programación ferial y congresual que Carlota Román presentó recientemente ante la Mesa Local de Comercio figuran 15 eventos, de los que ya se han celebrado con un enorme éxito el Salón da Educación (Edugal), la feria de eventos y vodas 'Si quero', el salón Sportis, centrado en nutrición y deporte, y la Gala do Turismo e a Hostelería de Galicia (a la que asistieron unas 400 personas).

Tras tomar posesión de su cargo de concejala hace ahora casi dos años, el primer paso que dio la socialista para la potenciación del Recinto Feiral fue la creación de la Oficina Municipal de Congresos. Esta línea de trabajo se complementa con una intensa campaña para referenciar a Pontevedra como sede turística.

Según explica, la nueva oficina está orientada a impulsar la organización de ferias y congresos en épocas de desestacionalización, es decir, para los meses de primavera y otoño, ya que "en los de julio y agosto Pontevedra es de por sí un atractivo turístico".

Los congresos que quedan por delante para los próximos meses abordan temáticas que son bastante inéditas en algunos casos y que ponen sobre la mesa cuestiones de plena actualidad. Así, entre los próximos días 14 y 15 de junio se desarrollará en el Pazo da Cultura la II edición del minicongreso de motivación personal 'Ponte a Punto', en el que se abordarán asuntos vinculados con coaching, emprendimiento y desarrollo de nuevas destrezas para competir en el complejo mercado actual.

También en el mes de junio tendrán lugar en el Pazo un Congreso de Fútbol y otro de Arquitectura de carácter nacional, en el que diversos expertos hablarán sobre rehabilitación de edificios. Con anterioridad, entre los días 31 de mayo y 2 de junio se celebrará un Congreso de Veterinaria.

Moda

Tras el descanso que se producirá en los meses de julio de y agosto en lo que a organización de eventos feriales y congresuales se refiere, las actividades volverán en septiembre al Recinto con la celebración de una feria del sector textil y una pasarela de moda. Tal y como explica la concejala de Promoción Económica e Turismo, "se trata de una iniciativa de unos jóvenes diseñadores pontevedreses y permitirá mostrar las nuevas tendencias". "El formato será diferente al de las pasarelas que se organizaban con la Cámara de Comercio. Será muy creativo y, con muy poco dinero, se intentará dar cancha a estos jóvenes diseñadores. Cuando me presentaron el proyecto me pareció muy interesante", apunta Román.

Con motivo del 125 aniversario de la construcción de la Casa da Luz, el Concello celebrará en diciembre un Festival da Luz, que incluirá tanto charlas como la iluminación de edificios emblemáticos. "Este evento -subraya Carlota Román- saldrá a la calle y, con el mismo criterio con el que se apoya a los diseñadores, aquí se contará con los jóvenes pontevedreses formados en el audiovisual. Si sus propuestas cuajan, se iría ampliando".

En octubre tendrá lugar la II edición de Ponte Emprego, en la que, a través de charlas, se analizarán nuevos nichos de empleo y se responderá a las incógnitas del futuro mercado laboral. En noviembre se celebrará una novedosa feria de cosmética y peluquería, en la que las 'casas' del sector en Pontevedra podrán exhibir toda su oferta de tratamientos de estética.

El II congreso de formación sobre nuevas tecnologías 'Ponte na Rede', centrado en redes sociales orientadas hacia los sectores hotelero y hostelero, y una feria de dulces de convento procedentes de toda Galicia y la cornisa cantábrica cerrarán el calendario de actividades. Este último evento ferial permitirá comercializar diversos productos gastronómicos tradicionales y licores (en Pontevedra, existen ejemplos como los de las monjas de Santa Clara) y dinamizar las instalaciones de la Praza municipal.

 

Comentarios