Pontevedra se pone en órbita

PONTEVEDRA. La ciudad de Pontevedra tendrá su propia carrera aeroespacial, al menos de forma simbólica. El Concello ha decidido sumarse a los proyectos que realiza la Universidade de Vigo (Uvigo) a través de los dos minisatélites que tiene en órbita desde 2012 (Xatcobeo) y finales del año pasado (Humsat-D). Será a través de la firma de un convenio de 30.000 euros con los que cofinanciará la labor de investigación de la Escola de Telecomunicacións, que está inmersa en el desarrollo de patentes que permitan el control del agua y sus efectos en el medio ambiente.

El objetivo del departamento que coordina el pontevedrés Fernando Aguado, profesor de Telecomunicacións, es sacar provecho comercial a los datos que recaben los dos satélites en órbita. Para ello se desarrollarán, en principio, dos sistemas tecnológicos: uno para medir caudales y otro para detectar la humedad en la tierra, y no en la atmósfera, como se venía realizando hasta ahora.

¿Y qué aplicación práctica tendrán las nuevas técnicas en la vida cotidiana? Además de poder controlar en tiempo real las crecidas de ríos, evitando así los riesgos asociados a las inundaciones, otro de los beneficios asociados tendría que ver con la prevención de incendios o el desarrollo de sectores como la agricultura.

El concejal de Infraestrutras, Cesáreo Mosquera, destacó ayer la importancia de que el Concello aporte su grano de arena a la investigación gallega a través del respaldo económico a la Universidade de Vigo. Al parecer, Pontevedra es el único municipio que ha comprometido su ayuda al programa en el que está inmerso la Uvigo. «Ademais, é posible que as patentes que poidan crearse leven o nome de Pontevedra, algo que sería moi positivo para a cidade. Xa nos gustaría poder facer un investimento maior», destacó.

El edil del BNG, que aseguró que el trabajo de la institución educativa ha despertado el interés de países como Serbia o Brasil (este último testará, al parecer, esta nueva tecnología), tratará de sumar nuevos apoyos a esta iniciativa. Y los buscará en la Deputación a través de una moción que presentará en calidad de diputado provincial del BNG. «O control dos ríos ou o aproveitamento para o sector agrario, moi importante na provincia, son dous factores que se terían que valorar», explicó.

Desde O Pontillón

Mosquera avanzó, por otra parte, que las pruebas para comprobar el funcionamiento de la investigación que lleva a cabo la Escola de Telecomunicacións tendrán lugar en Pontevedra. Concretamente las referidas al control de caudales y de la contaminación, que se realizarán en el Pontillón do Castro.

La monitorización de los recursos hídricos de la presa pontevedresa, cuyos primeros ensayos podrían realizarse este mismo año, como ayer aseguró el concejal nacionalista, se realizarán a través de boyas que enviarán casi a tiempo real los datos a los satélites. La información obtenida en las estaciones espaciales pasarán directamente al centro de control, donde serán estudiados estos parámetros ambientales.

El convenio entre la Uvigo y el Concello incluirá también charlas y visitas guiadas al embalse para ver ‘in situ’ el desarrollo de este experimento tecnológico.

Comentarios