Pontevedra se vuelca contra el alzheimer

Disfrutar de una multitudinaria gala con un delicioso banquete, divertirse bailando y festejando, participar en sorteos y una tómbola y llevarse algún premio y, sobre todo, solidarizarse con una causa que la sanidad pública deja en manos de las familias. Esos son los fundamentos que este viernes motivaron la participación de unas 250 personas en la séptima edición de la Cena Benéfica a favor de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Pontevedra (Afapo).

La gala, celebrada en el parque de verano del Liceo Casino, forma parte del programa de eventos organizados por el colectivo a lo largo del año con la finalidad de recaudar recursos y completar un presupuesto que también se nutre de las cuotas de sus 300 asociados y, sobre todo, de las subvenciones institucionales (que han sufrido una reducción más que considerable con la crisis). La cena contó con la asistencia de miembros de Afapo, familias y profesionales vinculados a la lucha contra el alzheimer, público en general y diversas autoridades, como el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, el presidente del Liceo, Jaime Olmedo Suárez-Vence y una representante de la Deputación provincial.

La velada solidaria se inició en torno a las 21.30 horas con la música del grupo de folk Os Chichisos. Los asistentes, que abonaron 30 euros por cubierto para respaldar el importante servicio que los profesionales de Afapo prestan actualmente a 40 pacientes, fueron recogiendo a su llegada las rifas para participar en dos sorteos de premios y una tómbola que fueron posibles gracias a la desinteresada colaboración de comercios, negocios y empresas de Pontevedra.

El presidente de Afapo, José Fontenla, recordó ayer que esta cena benéfica ha sido posible una vez más gracias a los regalos donados por unos 90 establecimientos comerciales. Así, la tómbola contó con todo tipo de artículos entregados por farmacias, zapaterías, tiendas de ropa, firmas de utensilios de cocina y entidades deportivas como el Teucro y el Pontevedra C.F. (que colaboraron con sus camisetas y bufandas).

También tuvo lugar un sorteo de cuadros rubricados por artistas de la talla de Rafael Jiménez, Antón Sobral o Carmen hermo, y de varias esculturas pertenecientes a Enrique Velasco y José Antonio Quinteiro. Además, gracias a la colaboración de Supermercados Froiz, se llevó a cabo otro sorteo de un baúl lleno de viandas y de una cesta con chorizos, jamón y quesos.

La gala fue presentada por Juan Lorenzo, finalista del programa televisivo 'O Rei da Comedia', y contó con la actuación en directo de la Orquesta Merengue. Un año más, los asistentes se lo pasaron en grande con un banquete que se cerró bailando y que permitirá a Afapo seguir desarrollando sus proyectos y financiar los sueldos de una plantilla conformada por profesionales cualificados: psicólogos, asistentes sociales, terapeutas ocupacionales e incluso un musicólogo.

La asociación, que se puso a andar en 2004, pretende dar cobertura al vacío de salas, tratamientos y centros especializados que se da en la sanidad pública. Los talleres desarrollados en el seno de Afapo permiten impedir el avance rápido y progresivo de la enfermedad en aquellos pacientes a los que se ha detectado alzhéimer, al tiempo que buscan dotarles de más autonomía durante la mayor cantidad de tiempo posible.

Además, dado que un 95% de los cuidadores son familiares que, en muchos casos, desconocen los síntomas de la enfermedad y no están formados para afrontarla, el colectivo presta a sus socios ayuda de carácter médico y farmacológico, asesoramiento legal y respaldo psicológico.

Comentarios