Pontevedra tendrá Presupuesto en 2014

Pontevedra tendrá Presupuesto en 2014. Será de 65 millones de euros, un tres por ciento más que en 2012, año desde el cual las cuentas municipales permanecen prorrogadas. La cantidad prevista por el Concello es la misma que la que se gastaron los partidos políticos en las elecciones generales de 2011 o lo que habría costado el polémico fichaje de Neymar por el Fútbol Club Barcelona.

El concejal de Facenda y portavoz municipal, Raimundo González Carballo, reconoció hoy que se vulnerará el techo de gasto impuesto por el Gobierno central por tres motivos. El primero tiene que ver con el encarecimiento de los contratos para el servicio de recogida de basura (Cespa), agua (Aquagest) y energía eléctrica. El canon que cobran las empresas concesionarias se incrementará el año que viene. Además, el Gobierno local debe hacer frente a los compromisos adquiridos con Acuaes, que actualmente realiza las obras de abastecimiento en Pontevedra y los concellos de la ría.

El segundo motivo de «insubmisión » sobre el control estatal se basa en las políticas inversionistas que el bipartito pretende aumentar para hacer frente a uno de las principales lacras sociales: el desempleo. La tasa actual de paro en la capital provincial es del 21 por ciento, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año. «Hai que realizar investimentos para xerar postos de traballo en sectores como, por exemplo, a construción», destacó González Carballo, que explicó que esquivar el techo de gasto implicará la obligatoriedad de presentar un plan económico-financiero. «Non imos pasar polo embudo do teito de gasto porque temos recursos para non facelo. Baixar o Orzamento ós 63 millóns de euros de 2012 sería inasumible », subrayó.

Las transferencias

El edil del BNG censuró, por otra parte, la disminución de las aportaciones económicas previstas por el Gobierno central para este año. Estas se han reducido en algo más de 657.000 euros en comparación con el ejercicio anterior, tal y como los servicios técnicos constaron al recibir la comunicación la semana pasada.

Según datos facilitados por González Carballo, el Concello percibirá poco más de 17 millones de euros por este concepto. «As transferencias do Estado e os fondos da Xunta diminuíron en 1,1 millóns de euros respecto ó ano 2012, unha cuestión que condicionou á baixa a confección dos Orzamentos municipais para o ano que vén», apuntó.

El concejal de Facenda considera además que el Ejecutivo gallego debería asumir la gestión y el coste de otros servicios que en la actualidad hacen mella en las arcas municipales. Entre ellos figura el de la Unidade de Atención a Drogodependencias (UAD), un servicio sanitario situado en las inmediaciones de la Praza de Valentín García Escudero que atiende a ciudadanos de 17 concellos de la comarca. En la actualidad, el Concello paga la mitad del coste de la unidad (600.000 euros) que, según el bipartito, debería trasladarse a dependencias sanitarias dependientes del Sergas como el Hospital Provincial o el Centro de Especialidades de Mollavao (conocida popularmente como Casa do Mar).

La negociación del Presupuesto de 2014 con el PSOE será otro de los puntos que podría agrietar aún más las relaciones institucionales entre los socios de Gobierno en Pontevedra. Los socialistas quieren hacer valer sus tres concejales (el BNG tiene once) para defender proyectos como la puesta en marcha del segundo plan de empleo municipal. El actual, por el que se concedieron becas de prácticas a 77 pontevedreses, rematará a finales de año.

Las cuentas «expansivas e inversionistas » de las que ayer presumió el Concello, que seguirá manteniendo la inversión en políticas sociales, prevén también recortes en gastos más prescindibles como el de los servicios postal y telefónico.

Comentarios