Preocupación entre los comerciantes por la posible liberalización de horarios

PONTEVEDRA. Los comerciantes de la provincia se muestran confundidos y preocupados ante las declaraciones realizadas por el ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre la liberalización de los horarios comerciales.

Así, la Federación de Comercio de Pontevedra ha recibido en los últimos días diversas llamadas telefónicas de dueños de establecimientos de la provincia, principalmente de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, para obtener más información acerca de este anuncio. Sin embargo, la federación carece de más datos sobre las afirmaciones del ministro, aunque se comprometió a informarles cuanto antes.

De Guindos adelantó el pasado viernes al diario alemán Frankfurter Allgemeine las reformas que su departamento acometerá para salir de la crisis económica, algunas de las cuales se centrarán en «mejorar el funcionamiento de los mercados», por lo que señaló el «mercado de alquileres, así como la liberalización del comercio y los servicios profesionales».

Sin embargo, la Federación Provincial de Comercio de Pontevedra se mostró contraria a esta medida, que daría luz verde a la apertura de negocios en domingos y festivos y en horario fuera del establecido actualmente por ley.

La asociación anunció que defenderá la no liberalización de aperturas y horarios en el comercio, ya que perjudica a los negocios y no ofrece una solución a la crisis económica. «Si el consumo ya está mal, con la liberación sería mucho mayor el cierre del pequeño y mediano comercio», sostiene el colectivo en un comunicado hecho público ayer.

Medidas

A la espera de que el Gobierno aclare este anuncio, la agrupación ha decidido dirigirse al presidente de la Federación Gallega de Comercio para analizar estas declaraciones y reunirse con el conselleiro de Economía, Javier Guerra, para conocer si tiene alguna información al respecto.

Además, la Federación convoca con carácter urgente al Comité para tomar un acuerdo sobre estas manifestaciones que están preocupando a los comerciantes de la provincia y de las que no existe información.

Por último, urgirán al presidente de la Confederación Española de Comercio, Manuel García-Izquierdo, que aborde este tema.

Comentarios