Primera misión de los 'Tigre' en Afganistán vigilando vehículos y material de la Brilat

Uno de los helicópteros ‘tigre’, en Afganistán, tras la vigilancia del convoy.  ministerio de defensa
photo_camera Uno de los helicópteros ‘tigre’, en Afganistán, tras la vigilancia del convoy. ministerio de defensa

PONTEVEDRA. Los helicópteros de ataque españoles 'Tigre' realizaron el pasado martes su primera misión en Afganistán, en apoyo al tercer convoy de repliegue del contingente español a la base de Herat a lo largo de la ruta Lapis. El transporte incluía vehículos blindados ‘Lince’, que pertenecían a unidades ya desactivadas en el puesto de combate avanzado (COP) de Muqur el pasado 9 de maro, donde había efectivos de la Brilat. Asimismo, se transportaron 13 contenedores con repuestos, tiendas y equipos individuales de la unidad de protección y seguridad desactivada.

Según explica el Ministerio de Defensa en un comunicado, el apoyo de los ‘Tigre’ se realizó en tres fases. En la primera, los helicópteros proporcionaron escolta armada al helitransporte de la compañía 'Task Force Azor 21' desde la base 'Ruy González de Clavijo', en Qala-i-Naw, hasta las proximidades del paso de Sabzak, en la cordillera que separa las provincias de Herat y de Badghis. Los helicópteros realizaron, también, el reconocimiento aéreo del itinerario. La misión de los efectivos de la compañía 'TF Azor 21' consistió en impedir que el convoy pudiera ser hostigado en una zona donde actúa la insurgencia.

La segunda fase, iniciada una vez afianzada la posición de despliegue de la 'TF Azor 21', consistió en la escolta aérea al convoy de repliegue en los tramos de mayor riesgo de hostigamiento desde Qala-i-Naw al paso de Sabzak.

El apoyo de los helicópteros 'Tigre' finalizó cuando el convoy terrestre rebasó la zona asegurada por la compañía 'TF Azor 21'. En esta última fase, prestaron escolta al vuelo de regreso de la 'TF Azor 21' a su base en Qala-i-Naw.

El convoy concluyó sin que fuera necesaria la intervención de los helicópteros, armados contra objetivos en superficie.

Esta primera misión de los helicópteros 'Tigre', según Defensa, "ha constituido un hito importante no solo en el desarrollo de las operaciones que los militares españoles llevan a cabo en Afganistán, sino también en la participación en operaciones de los helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles de Ejército de Tierra (FAMET)".

Los soldados de la Brilat, por su parte, ya han iniciado su propio repliegue del país asiático. Una quincena de zapadores y mandos ya regresó a Pontevedra hace días, y para mediados de abril está previsto el primer gran vuelo con cientos de efectivos. Mientras tanto, con la incorporación de los 'Tigre' estarán más protegidos en los trayectos que todavía les restan por hacer.

Para mediados de abril está previsto el primer gran vuelo con cientos soldados de la Brilat de regreso a España

Comentarios