Profesionales del turismo advierten sobre el intrusismo de guías 'no profesionales'

PONTEVEDRA. Los 40 guías turísticos de toda Galicia que participaron a lo largo de la semana en un curso ofrecido por la Concellería de Turismo trasladaron a la concejala Carlota Román su preocupación por el creciente intrusismo que afecta al sector en general y al ámbito de Pontevedra, en particular. La capital de la provincia es, según han comprobado, una de las ciudades gallegas en las que «guías no profesionales recorren la ciudad con grupos organizados».

Al respecto, recordaron que los guías turísticos deben contar con un título habilitante y un carné, que unicamente son concedidos por la Xunta de Galicia a las personas que aprueban los exámenes convocados para su obtención. Además, precisaron que el carné se debe llevar en un lugar visible durante la excursión, expedición o paseo.

Ante esto, Román tomó buena nota y se comprometió tanto a hacer todos los esfuerzos que estén el al alcance del Concello como a ponerse a disposición de la Xunta «para colaborar en canto sexa posible na loita contra o intrusismo». «O Concello -recalcó-, aposta pola calidade e por iso se organizan cursos como o que acaba de rematar. Pontevedra ten moito que amosar, especialmente nos eidos cultural, gastronómico e de paisaxe, polo que non podemos deixar o proceso de transmisión da información sobre os nosos recursos en mans de xente que non é profesional e, moi probablemente, carece dos coñecementos necesarios».

Dichos compromisos fueron trasladados a los propios participantes del curso ‘Pontevedra: Novos recursos turísticos e optimización dos xa existentes’, donde tuvieron la ocasión de conocer el convento de Santa Clara, la ampliación del Museo Provincial, el CITA, el Campiño de Santa María o la Xunqueira de Alba.

Comentarios