Profesores y estudiantes de arquitectura rumanos se interesan por el pasado romano de la ciudad

Una veintena de estudiantes de arquitectura de la Universidad de Bucarest, en Rumanía, junto con varios profesores de este centro académico, visitaron Galicia por primera vez para interesarse por el patrimonio de origen romano descubierto en ciudades como Pontevedra. La expedición se acercó a las ruinas del futuro Museo de la Historia y recorrió otros espacios de interés cultural y turístico de Pontevedra.

La visita, que previamente pasó por A Coruña, Santiago y Padrón, forma parte del curso que organizan por cuarto año consecutivo la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Bucarest. Las actividades académicas se desarrollarán a partir de mañana en la localidad segoviana de Boceguillas, y estarán dedicadas a la restauración del patrimonio militar y las fortificaciones.

A su llegada a Pontevedra, el ex-rector de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Bucarest, Emil Barbu Popescu, destacó la importancia de conocer lo que para los rumanos representa "el otro extremo del Imperio Romano". Popescu explicó que en España la puesta en valor de los hallazgos históricos está "más avanzada" que en su país, donde "hace unos 30 años se ha empezado a excavar y a mostrar la riqueza de los restos arqueológicos".

Así, en la quinta edición de los cursos que se celebrará el próximo año en Rumanía, el profesor Emil Barbu Popescu pretende establecer una "comparativa" entre el nivel de desarrollo cultural y turístico de las excavaciones. Además, se refirió a la importancia de "que los estudiantes rumanos conozcan otras culturas".

También participó en la visita el catedrático de Construcción de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Javier de Cárdenas, quien destacó el interés de los países eslavos y de la "antigua Dacia romana" en particular, en alusión a Rumanía, por la cultura latina. En los cursos hispano-rumanos que organiza participarán una treintena de estudiantes.

El concejal de Urbanismo, César Mosquera, guió a los visitantes por diferentes espacios de Pontevedra, mostrándoles también las reformas realizadas en materia de accesibilidad para personas con discapacidades.

Comentarios