Proponen construir una casa sostenible para uso ciudadano

Anxos Riveiro, Antonia Blanco y Rocío G. en la presentación. j. cervera
photo_camera Anxos Riveiro, Antonia Blanco y Rocío G. en la presentación. j. cervera

PONTEVEDRA. La Vicerreitoría del Campus y el Concello presentaron ayer el programa sociocultural ‘Tangram’, con el que proponen tres acciones a realizar entre el conocimiento especializado que ofrece la Universidade y el «saber facer cidadán», para cubrir las necesidades de ambas partes. Una de estas acciones consiste en la construcción de una casa sostenible en la zona Este de Pontevedra para uso de los vecinos.

Esta actividad lleva por título ‘Constrúe en verde’ y empezó a gestarse el pasado diciembre, cuando en una reunión empezaron a preguntarles a los habitantes de la zona de A Parda qué harían con un espacio para uso común. Esta iniciativa sirve como apoyo a otra actividad desarrollada en esa parte de la ciudad y que alcanzó un gran éxito: el huerto vertical.

En estos momentos el proyecto se encuentra en fase de recogida de propuestas para el uso de este espacio, entre las que figuran desde un garaje para bicicletas hasta una ‘ocioteca’.

La comunidad universitaria, que ve en esta acción un camino para desarrollar sus ideas, entrará en acción con un concurso que tendrá por objeto mantener este proyecto en marcha.

Los días 11, 12, 25 y 26 de abril habrá unas jornadas informativas y formativas para todos los interesados en la Casa das Campás, en las que habrá profesionales relacionados con lo que se va a desarrollar en esta acción.

La construcción, en la que también puede participar toda la ciudadanía, se llevará a cabo entre septiembre y noviembre, y además de los vecinos y la comunidad universitaria, también se intentará integrar a los comerciantes y las Anpas de la zona.

Otras acciones

Los otros dos puntos en los que se basa el proyecto ‘Tangram’ son los llamados ‘Banco Escola Universidade Cidadanía’ y ‘Deseño para todos’.

El primero de ellos se plantea como una reinterpretación del banco de tiempo, que ya tiene experiencia en Pontevedra, pero esta vez exclusivo para el intercambio de conocimientos entre la comunidad universitaria y la ciudadanía.

En estos momentos se encuentra en proceso de construcción una plataforma en Internet desde la cual se pondrán en relación los dos sujetos participantes de una manera «comprometida e seria», como aseguró Rocío G., una de las responsables de este programa sociocultural.

Por su parte, ‘Deseño para todos’ consiste en «materializar as necesidades e dificultades existentes en deseño de mobiliario», aseguró Rocío G. Aquí, los estudiantes entrarán en contacto con empresas de la madera para comercializar un producto final.

Las tres acciones se promocionarán también a través de stands en la calle y con presentaciones en las facultades.

Comentarios