Protección Civil admite cierto desánimo tras otro rastreo sin pistas sobre Sonia Iglesias

Los voluntarios de Protección Civil de Pontevedra han realizado --sin resultados-- una nueva batida en la Xunqueira do Vao, más minuciosa que los anteriores rastreos por esa zona, buscando alguna pista sobre el paradero de Sonia Iglesias, desaparecida el pasado 18 de agosto. La ausencia de pruebas o de objetos que puedan contribuir al avance de la investigación está haciendo mella en los efectivos que, según declaró el jefe de la agrupación, Hermenegildo Novoa, a Europa Press, empiezan a sentir "desánimo" por el tiempo transcurrido.

El operativo arrancó sobre las 17.00 horas y terminó dos horas después, ante la imposibilidad de poder avanzar en las zonas húmedas y fangosas de la Xunqueira, al coincidir con el lleno de la marea. Participaron 14 voluntarios de Protección Civil de Pontevedra, casi un 50 por ciento de la plantilla. A ellos se sumaron cuatro efectivos de Protección Civil de Bueu y un buzo procedente de Protección Civil del Deza, que se sumergió en los riachuelos y pequeños pantanos de la zona, con apoyo a pie desde las márgenes del río.

"Lamentablemente, no apareció nada", ha señalado Novoa, quien hubiera preferido que, "para tranquilidad de todos", surgiera algún elemento potencialmente útil para las pesquisas de la Policía Nacional, que coordinó todo el rastreo.

Del mismo modo, la primera parte de la batida se desarrolló entre el llamado Puente de las Cabras y el puente de las Corrientes que se encuentra en construcción. El procedimiento fue "minucioso y exhaustivo", incluso "metiéndose entre las retamas y la maleza", ha señalado el jefe de la agrupación.

MAREA

Al finalizar este itinerario, los voluntarios variaron el rumbo y, desde el Puente de las Cabras, peinaron todo el terreno hasta las naves situadas en La Cros, hacia el norte. El progresivo avance de la marea les obligó a detener el rastreo, ante las dificultades para avanzar, por el carácter fangoso del suelo. De todos modos, para Hermenegildo Novoa, fue una "buena batida".

Los efectivos de Protección Civil interrumpirán mañana la búsqueda para supervisar las manifestaciones de apoyo convocadas a las 19.30 horas por los vecinos de Monte Porreiro y a las 21.00 horas por los colectivos de apoyo a la familia de Sonia Iglesias: vecinos de Campo da Torre, amigos y compañeros de trabajo de la mujer desaparecida.

A pesar de que "la gente se desanima" por la falta de pistas válidas, Novoa considera que la experiencia acumulada por Protección Civil de Pontevedra en esta búsqueda que ya se prolonga por 20 días es "provechosa", ya que se podrá compartir con otras agrupaciones de voluntarios. Hermenegildo Novoa diferenció entre las batidas que realizan por sus propios medios y aquellas, como las realizadas en Verducido el pasado domingo, o en Cotorredondo, el pasado 29 de agosto, cuando van "colaborando" con la población civil.

En las primeras aplican los "protocolos y tácticas" establecidas por reglamento y van "pateando el terreno palmo a palmo", como en la batida de las últimas horas por la Xunqueira de O Vao. El jefe de Protección Civil de Pontevedra explicó que los efectivos se separaron un margen de dos o tres metros entre sí y fueron "cubriendo" el espacio, de manera que "si daban con matojos y zarzas, no se abrían, sino que los cruzaban" para que la búsqueda fuera más completa.

Comentarios