Recrean el IV Regimiento del Real Cuerpo de Artillería por el bicentenario de la Guerra de la Independencia

Muestra de los uniformes
photo_camera Muestra de los uniformes

La Asociación Héroes de la Guerra de la Independencia 1809-Pontevedra ha logrado recrear con 12 personas uniformadas el IV Regimiento del Real Cuerpo de Artillería, un batallón con sede en A Coruña y acuartelamiento en Vigo que protagonizó diversas batallas de la Guerra de la Independencia y que, con motivo de su bicentenario, participará en diversas actividades conmemorativas.

El IV Regimiento está formado por un total de 12 personas "perfectamente uniformadas" con atuendos que son una reproducción de los originales, hechos en paño o lana de color azul turquesa y pechera roja. "Hasta los botones son idénticos", explicó el portavoz de la Asociación, Celestino Viéitez. El conjunto se completa con un cañón de 77 milímetros, "igual", según Viéitez, al utilizado en la batalla de Ponte Sampaio, en Pontevedra, de 1809.

Este regimiento participará el próximo fin de semana en las actividades de la Reconquista que se celebrarán en la ciudad de Vigo y, durante este mes de marzo, también se desplazará a Porto, en Portugal. Con motivo del aniversario de la batalla de Ponte Sampaio, la Asociación también anunció la celebración de conferencias, exposiciones y recreaciones de estos hechos históricos por parte del Regimiento, junto con el descubrimiento de una placa conmemorativa.

El objetivo de la asociación es "honrar la memoria" de los que participaron en la Guerra de la Independencia y "recoger la antorcha de la condesa de Pardo Bazán, que organizó los actos del primer centenario, junto con Eduardo Vicenti", indicó Celestino Viéitez.

La condesa de Pardo Bazán fue la promotora de la construcción de la estatua a los Héroes de la Batalla da Ponte Sampaio, instalada en la Plaza de España de Pontevedra.

Este colectivo aspira a ir equiparando el interés de la sociedad gallega al de la ciudadanía de otros países europeos "más progresistas, donde existe una mayor identificación con la honra a los antepasados". En este sentido, Viéitez destacó que los integrantes del IV Regimiento "no van disfrazados, sino que honran el uniforme que llevan", para lo que se han preparado en materia de historia y ordenanzas militares de la época de Carlos III, "hasta el punto de que casi podrían dar una conferencia".

Así, la Asociación Héroes de la Guerra de la Independencia subrayó que el atuendo del IV Regimiento está supervisado por la Asociación Napoleónica Española, que a su vez depende de la Asociación Napoleónica Europea.

Desde hace dos años, este colectivo prepara los actos del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, con eventos en algunos de los 42 municipios de la provincia de Pontevedra donde se produjo "algún tipo de batalla, refriega o escaramuza".

Comentarios