Restauración ‘embala’ a Valle Inclán, Castelao y Ravachol

PONTEVEDRA. Los alumnos de la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia buscaron hoy nuevos aliados en su particular cruzada contra la ‘callada por respuesta’ del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez. Los cooperantes no ofrecieron resistencia alguna, pues se trataron de las esculturas de Valle Inclán, Castelao, Ravachol y Fiel Contraste, totalmente entregados a la causa.

Los estudiantes los cubrieron con plásticos y lemas plasmados en carteles ante la mirada atónita de los transeúntes con los que se fueron topando. Lo hicieron con «total cariño» y la autorización tácita del Concello, «que sabe que en ningún caso provocaríamos o máis leve dano a unha escultura», explicó el portavoz de los alumnos Diego Iglesias.

La iniciativa satisfizo las pretensiones de la escuela. Los ciudadanos se interesaron por su causa y, una vez, lograron despertar expectación por su principal reclamación: el título de grado por el que reclaman la adscrición del centro a la Univerisade de Vigo.

«Ademais sentímonos moi unidos e vimos que isto é o que temos que facer para que a sociedade saiba da importancia da nosa profesión. Sen conservadores nin restauradores o patrimonio correre serio perigo, polo que non ten sentido que maltraten os nosos estudos», añadió el portavoz.

Las movilizaciones continuarán hoy con una sentada en la Alameda y próximamente con una propuesta que está cogiendo fuerza en la Escola: una ruta peregrina por el Camiño de Santiago de Compostela para poner a todas las poblaciones al tanto de sus reclamaciones y poder exigir en San Caetano una solución a sus problemas. «Así poderíamos ofrecer aos veciños a nosa visión do que está sucedendo e o agravio que estamos a padecer».

Comentarios