Revolución en el Carnaval pontevedrés: Ravachol se enterrará el sábado y la Mostra da Parodia cambia de día

El Entroido de 2011 marcará un antes y un después en la celebración de la fiesta de los disfraces, de las máscaras, del disumulo y del engaño, por excelencia. Cansado del poco público con el que contaban algunos de los eventos y de la huida temprana de algunos de los espectadores, el Ayuntamiento decidió variar la programación para amoldarla al ritmo de vida de los pontevedreses, pasando los actos más multitudinarios para las vísperas de los festivos o jornadas más livianas.

«Hai tempo que estamos falando con colectivos e particulares coa idea de potenciar a festa para que sexa máis participativa, e vai ser neste ano cando se poñan en acción todas esas modificacións. Viamos con preocupación que algúns eventos , como a mostra da parodia, que é unha idea orixinal de Pontevedra, quedaba sen público ao cabo dunha hora escasa», explicó hoy la concejal de Fiestas, Anxos Riveiro.

La fiesta comenzará el viernes 4 de marzo con el habitual pregón, pero la novedad reside en que rematará por primera vez el sábado, día 12, por lo que el Carnaval ganará una jornada de jolgorio para celebrar por todo o alto el entierro del Ravachol. El desfile recuperará, por su parte, el recorrido original, discurriendo el día 12 por Loureiro Crespo, Benito Corbal, Michelena, Plaza de España y la Alameda. Las carrozas tendrán, así, que adaptarse en altura al tendido eléctrico de estas céntricas calles, aunque Riveiro aseveró que, si hubo unanimidad, fue para recuperar el itinerario primitivo.

El lunes seguirá siendo el día de presentación del disfraz de Ravachol, solo que se celebrará más temprano para que pueda asistir un mayor número de ciudadanos, mientras que el festival infantil será el martes 8, en vez del tradicional lunes, coincidiendo en el día con una fiesta nocturna de comparsas.

A Mostra de la Parodia pasa del martes al viernes 11, al tiempo que las murgas se celebrarán el lunes, martes y jueves de la segunda semana de marzo. Así y todo, faltan acoplamientos en la programación, que Riveiro desvelará nos próximos días.

Todo lo contrario que lo que sucede con el cartel de esta edición, pues desde hoy es la comidilla de los más festeiros. Ilustrado por Kiko da Silva, invita a los pontevedreses a encontrar a Ravachol entre un tumulto de gente, en el que está presente el alcalde o los jugadores del Pontevedra C.F. Y todo porque, de esta ocasión, Da Silva se inspiró en la generación que creció buscando a Wally. «Va a ser necesario usar lupa», apostilló Da Silva.

Comentarios