Rías Baixas vende ya el 30% de sus cosechas en el mercado extranjero

PONTEVEDRA. La Denominación de Orixe Rías Baixas avanza a un ritmo frenético, conquistando nuevos territorios y batiendo récords impensables hace tan solo unos pocos años. La campaña de exportación 2012-2013 (comprendida entre el 1 de septiembre del año pasado y el 31 de agosto de este año) es el mejor exponente, ya que se ha registrado un crecimiento del 25% respecto a la cosecha anterior.

El trabajo de los viticultores, la excelencia de la uva y las campañas de promoción de la denominación han confluido en un perfecto maridaje que ha logrado colocar más de cinco millones de litros en 56 países del extranjero. El volumen triplica las cifras que se manejaban hace una década y hace que la recaudación se dispare hasta topes insospechados. La exportación de caldos de las Rías Baixas en esta última campaña ha generado transacciones económicas por valor de 26,3 millones de euros, lo que implica una subida del 22% respecto a la temporada 2003-2004 y un incremento del 14,6% respecto a la de 2011-2012.

A nivel porcentual significa que a día de hoy el 30% de los vinos que se producen en el marco de la denominación de origen se venden en el extranjero. «Y no para resaturantes gallegos, como dicen algunos, sino que se comercializan en grandes establecimientos de todo el mundo, entre los que se encuentran los mejores restaurantes de New York», precisó ayer el presidente de la D.O., Juan Gil de Araújo.

Precisamente, EE UU encabeza el grupo de países importadores que han sucumbido ante el aroma y sabor de las variedades blancas y tintas que forman parte de la denominación. De hecho, ya representa aproximadamente la mitad de las ventas realizadas en la última campaña, gracias a un crecimiento de casi el 50% propiciado por la compra de algo más de 2,5 millones de litros, valorados en más de doce millones de euros.

Su trascendencia se agranda cuando se tienen en cuenta los datos de otros años ya que, si en 2001 la exportación corría a cargo de 24 bodegas y se ‘recolectaba’ poco más de un millón, ahora participan 63 bodegueros que han logrado multiplicar por doce los beneficios.

En opinión del secretario general de la D.O., Ramón Huidobro, el éxito recogido en el país de las oportunidades, «uno de los mercados más exigentes del mundo», refleja la excelente calidad de los vinos Rías Baixas, «presentes en las cartas de los restaurantes más afamados del país». No obstante, no es el único territorio del continente americano donde la denominación está consolidando su presencia. Puerto Rico también está dentro del ‘top 10’ de países importadores, con un cuarto puesto que se ha ganado a pulso con la compra de más de 226.000 litros (un 22,56% más que el año pasado), valorados en 1.526.712 euros.

Méjico es otro buen ejemplo que ocupa el sexto puesto de la clasificación, tras la adquisición de 157.000 litros de caldo por valor de 858.522 euros (un 10,46% más que hace un año).

Europa y Asia

Dentro de la Unión Europea, Reino Unido sigue siendo el mayor consumidor de vinos de las Rías Baixas. Es más, pese a contar con una población menor a otros países importadores, es el segundo de todo el mundo que más adquiere este tipo de vinos. La campaña 2012-2013 no ha sido una excepción, todo lo contrario, los ingleses han vuelto a incrementar sus pedidos en un 15,8%, lo que se ha traducido en la compra de casi 660.000 litros por algo más de tres millones.

Le siguen en la tabla países como Holanda, Bélgica, Irlanda, Suecia o Noruega, en los que la D.O. ha ido ganando terreno. Tan solo se ha registrado una leve reducción en el volumen de exportaciones de Alemania (que sigue priorizando el vino propio) y Suiza (donde el consumo de caldos ha bajado).

Por otro lado, en el mercado asiático el crecimiento se puede calificar ya de «imparable». Japón viene de invertir cerca de medio millón de euros, lo que representa una subida del 25,3% respecto a la campaña anterior, mientras que los Emiratos Árabes han desembolsado algo más de 150.000 euros en la compra de caldos Rías Baixas. China le sigue de cerca con una inversión superior a los 137.000 euros.

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