La rotura de las fotos del Rey hace saltar chispas en el pleno de Pontevedra

Moreira pide a Luís Bará que deje su acta en el Parlamento gallego al considerar que su gesto es una "vergüenza" ▶ "O que me dá vergonza a min é a corrupción do Partido Popular", replica el diputado nacionalista

El concejal del PP José Luis Martín exhibe su apoyo a la Corona con una foto suya con Felipe VI. GONZALO GARCÍA
photo_camera El concejal del PP José Luis Martín exhibe su apoyo a la Corona con una foto suya con Felipe VI. GONZALO GARCÍA

La polémica por la rotura de dos fotos del rey en el Parlamento gallego se coló este viernes en el pleno municipal de Pontevedra. El gesto del diputado del BNG Luís Bará, que es concejal en la ciudad, fue duramente criticado por el portavoz del PP, Jacobo Moreira, que le pidió que dejara su acta en la Cámara baja autonómica tras su conducta. "Usted ha jurado o prometido lealtad al Rey", le recordó Moreira, que aseguró al parlamentario nacionalista que es "un aprovechado del sistema".

Moreira considera que el gesto ocurrido el miércoles en Santiago de Compostela es una "vergüenza". "Me siento dolido e insultado por romper símbolos de la libertad y la democracia", dijo en referencia al monarca Felipe VI y a la institución que representa: la Casa Real. 

Bará recuerda la foto de Feijóo con Marcial Dorado y el edil popular José Luis Martín exhibe su apoyo a la Corona con una foto suya con Felipe VI

Bará se reafirmó en el episodio ocurrido en el Parlamento gallego. "Xa sei que lles amolou profundamente. Se hai algo que hai que defender neste momento é a liberdade de expresión. Faríao todas as veces que fixeran falta. Como lles proeu, ráñense", explicó. 

El diputado del BNG discrepó con el "concepto de democracia" del PP. "O que me dá vergonza a min é a corrupción do Partido Popular, un partido que funciona como unha mafia. Iso é o que me dá vergoña", respondió a Moreira, al que le recordó la fotografía de Feijóo con Marcial Dorado: "acompañado por narcotraficantes". "Non me van amedrentar", afirmó en referencia al informe jurídico que el Parlamento había encargado sobre el gesto ocurrido esta semana y cuyas conclusiones, hechas públicas este viernes, reafirmaron el derecho del parlamentario del Bloque a romper las fotos del Rey en base a la libertad de expresión y a la "inviolabilidad" de los diputados a la hora de emitir opiniones. 

Los juristas de la Cámara gallega no apreciaron ningún comportamiento que pudiera ser sancionado, una decisión que Bará aplaudió.

El acalorado debate entre ambos ediles en el Pleno obligó al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, a intervenir para zanjar el enfrentamiento, que se produjo en el marco de una moción contra la eucaliptización y los incendios.

La anécdota de la jornada la protagonizó el edil popular José Luis Martín, que exhibió su apoyo a la Corona con una foto suya con Felipe VI en la visita de este a Marín en junio del año pasado.

Comentarios