Salcedo destinará el primer canon por los terrenos de la Brilat a recuperar 13 hectáreas

El pacto suscrito el pasado 17 de julio para la cesión al Ministerio de Defensa, durante 75 años, de una superficie de 71 hectáreas en Salcedo, permitirá a la Comunidade de Montes de esta parroquia ingresar un canon anual de 128.300 euros. Con este importe desarrollará diversas actuaciones, que se concretarán en la asamblea que tendrá lugar el próximo 20 de septiembre.

En la reunión, que se desarrollará en el salón de actos del colegio Igrexa a partir de las 16.00 horas, la junta directiva que preside Fernando Pintos propondrá el desarrollo de un plan de trabajo en el que destacan labores de mejora de los terrenos forestales correspondientes a la zona de maniobras que, según el acuerdo alcanzado entre Defensa y los comuneros, dejará de tener uso militar en cuanto finalice el acondicionamiento del nuevo campo de adiestramiento, que se situará próximo a la parroquia marinense de San Xulián.

«En canto ás actuacións previstas para este ano, seguiremos na mesma liña que vimos desenvolvendo desde que estamos á fronte da Comunidade de Montes. Temos previsto eliminar toda a mimosa que invade os terreos comprendidos entre o campo de tiro da Brilat e a aldea afgana, unha franxa que ten unha superficie de oito hectáreas, e repoboala con especies frondosas como castaño, cerdeira e pino», precisa Pintos.

Además, los trabajos de recuperación de las parcelas incluirán la mejora de las pistas forestales y la apertura de cortafuegos, así como también la realización de labores de limpieza y poda en una superficie de cinco hectáreas situadas entre el cauce del río Batán y el entorno de la Fonte da Prata.

Parte de los fondos del canon que ingresarán los comuneros por el alquiler de los terrenos a Defensa se destinarán, en caso de que reciba el visto bueno de la asamblea, a la reforma del local social conocido como Casa San Pedro.

«Investiremos nas actuacións case que o 100% do importe do canon», anuncia Fernando Pintos, que desde mediados de agosto tiene en su poder el documento original firmado con el departamento que dirige el ministro Pedro Morenés, en el que figuran las condiciones del acuerdo que ha normalizado la convivencia entre los vecinos de Salcedo y los militares.

Además, entre los doce puntos del orden del día, figura la cesión a la Comunidade de Montes, del muíño de O Moledo, situado en el núcleo de Batán, para acondicionarlo como museo etnográfico y la autorización para la instalación de una antena de telefonía móvil en el Monte da Costa.

«Hai moitas cousas que facer para poñer en valor o monte, que quedou moi deteriorado e abandonado durante os anos nos que foi usado como zona de adestramento militar», sentencia Fernando Pintos.

Los comuneros acordarán el programa de actuaciones en la asamblea que se desarrollará el próximo 20 de septiembre

Comentarios