Salcedo impide el preacuerdo por los terrenos de la Brilat

PONTEVEDRA. Las dos jornadas de negociaciones entre los representantes de las comunidades de montes propietarias de los terrenos sobre los que se asienta la Brilat y un grupo de expertos del ministerio de Defensa ofrecieron resultados contrapuestos, según señalaron hoy fuentes del departamento que dirige Pedro Morenés. Si a primera hora de esta mañana el acuerdo parecía inminente (Defensa se había reunido con los portavoces de Vilaboa, Figueirido y San Xulián, dueños del 60 por ciento del monte sobre el que se asienta la brigada), a última hora de la tarde las negociaciones se truncaron ante "la intransigencia y la inmovilidad de Salcedo", cuyos representantes, según el ministerio, se enrocaron pidiendo cantidades "a las que Defensa, en las actuales circunstancias, no puede llegar de ninguna manera. No están refrendadas por ningún informe técnico, están fuera de mercado y no se pueden plantear hoy en día", aseguraron fuentes oficiales del Gobierno. Tales cifras fueron desmentidas por el presidente del colectivo parroquial de Salcedo, Fernando Pintos, que aseguró que las posturas estaban más cercanas de lo que señala Defensa.

Los expertos enviados por el director general de Infraestructura de Defensa, Eduardo Zamarripa, con capacidad para negociar con los comuneros, salieron "muy satisfechos" de sus encuentros con los representantes de Vilaboa, Figueirido y San Xulián, que se llevaron a cabo en la jornada del lunes. "Encontramos en ellos satisfacción por la propuesta que les ofrecimos y alcanzamos un principio de acuerdo, o al menos un muy buen punto de partida, lo que nos hacía se optimistas de cara a la reunión con Salcedo".

Los términos económicos del preacuerdo suponían el pago por parte de Defensa de un canon de 0,10 euros por metro cuadrado (1.000 euros por hectárea), cantidad que fue vista con buenos ojos a la espera de su refrendo en las respectivas asambleas de cada colectivo. Ello hizo que los expertos tuviesen buenas expectativas de cara al encuentro con Salcedo que, según indicaron, no fue como esperaban.

La negociación, según Defensa, partió de la misma oferta que le habían planteado al resto de comunidades de montes. Sin embargo, ante la petición de Salcedo (que solicitaba 0,25 céntimos por hectárea), los representantes del ministerio elevaron su oferta hasta los 0,14 céntimos de euro por hectárea. "En total sería un canon de 200.000 euros por las 137 hectáreas de la base". Las cifras de las que habla Salcedo, como se verá, son, sorprendentemente, distintas.

Fuentes oficiales de Defensa concluyeron que "los propietarios de 60 hectáreas ponen en peligro lo que para los dueños de 80 es aceptable". Pese a todo, el ministerio indicó que las negociaciones permanecen abiertas.

La versión que ofrecen los directivos de la Comunidade de Montes sobre el contenido de la reunión es radicamente opuesta a la facilitada por Defensa. De hecho, minutos después del encuentro el presidente de los comuneros, Fernando Pintos, anunciaba que el acuerdo económico que permitirá el asentamiento definitivo e indefinido de la Brilat en Pontevedra estaba a punto de cerrarse. Aseguró que el pacto solo está pendiente de una diferencia de 12.000 euros en el canon anual que propone la entidad parroquial y la cantidad que está dispuesto a abonar el Ministerio.

Comentarios