Salcedo reconquista la aldea afgana

PONTEVEDRA. Los vecinos de Salcedo 'invadirán' el próximo domingo el monte de San Martiño. Efectuarán un despliegue durante el cual 'reconquistarán' el espacio ocupado por la aldea afgana, donde la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (Brilat) se preparaba para participar en misiones militares internacionales de pacificación.

No se trata de ninguna operación especial en terreno enemigo ni una marcha reivindicativa, sino de la primera 'Saída na parroquia de Salcedo', una iniciativa de la Comunidade de Montes de Salcedo que tiene como objetivo "coñecer o patrimonio forestal, arqueolóxico e etnográfico" que atesora el monte vecinal.

Directivos de la citada entidad parroquial, acompañados por el concejal Demetrio Gómez, presentaron ayer en el Concello el 'roteiro', que comenzará a las 9.30 horas y que se prolongará durante toda la mañana. Los participantes saldrán del lugar de A Armada, un enclave donde los comuneros se habían concentrado en anteriores ocasiones para efectuar las movilizaciones con las que reivindicaron la titularidad del monte de San Martiño frente a las pretensiones del Ejército, que consideraba suyos la superficie de 170 hectáreas en la que está ubicada la base General Morillo y el campo de maniobras (entre estas instalaciones figuran el campo de tiro y las réplicas de la aldea afgana y de una calle urbana).

"Visitaremos un terreo de cinco hectáreas que sempre foi veciñal e que nunca utilizaron os militares, no que fixemos unha plantación de 2.400 castiñeiros. Desde aí dirixirémonos ata o antigo campo de manobras, que abarca unha superficie de tres hectáreas, no que plantamos distintas especies de árbores autóctonas despois do traslado do campo de manobras, que se desprazou a outro terreo afastado a 1,5 quilómetros dos núcleos de vivendas", explicó el presidente de los comuneros, Fernando Pintos.

Destacó que, al contrario que en recorridos anteriores, en esta ocasión no habrá control policial e imperará la tranquilidad porque las autoridades militares asumieron la sentencia judicial que reconoce la titularidad vecinal del monte y, por lo tanto, no pondrán trabas al paseo.

Según el portavoz de los comuneros, las negociaciones con el Ministerio de Defensa para llegar a un acuerdo para el establecimiento de un canon por el 'alquiler' de 92 hectáreas del monte San Martiño (las 70 restantes que utilizó la Brilat se destinarán a otros usos no militares) "van por bo camiño", tanto es así que aseguró que la base General Morillo "vai continuar no seu actual emprazamento".

Cánon. Pintos reiteró que Defensa acepta la propuesta planteada por la Comunidade de Montes para la concreción de un canon, si bien no está fijada su cuantía. El importe de la tasa se abordará en el transcurso de un encuentro que mantendrá en Pontevedra la directiva de los comuneros con el director general del departamento de Infraestructuras de Defensa, Eduardo Zamarripa Martínez. "Por cortesía, non imos facer público o importe que lle pedimos ata que o coñeza o propio Zamarripa", indicó Pintos en respuesta al interés de los periodistas por conocer el precio que propondrá la entidad parroquial al Ejército.

El 'roteiro' está dirigido especialmente a los jóvenes de Salcedo porque, puntualizó Pintos, "eles van ser os gardiáns" del monte. Con esta actividad la actual directiva (que finalizará su mandato el próximo 1 de junio, por lo que quiere concretar las negociaciones con el Ministerio de Defensa antes de la asamblea que tendrá lugar ese día) hará públicos los proyectos que pretende desarrollar para la puesta en valor y recuperación de una superficie de 70 hectáreas que liberará de la actividad militar, que se encuentran "abandonadas, maltratadas e descoidadas desde hai 50 anos", plagadas de mimosas, eucaliptos y 'xestas', para convertirlas en "lugares de lecer e esparexemento para os veciños de Pontevedra".

Comentarios