"Una barbacoa en su casa contaminará más de lo que un crematorio en su vida útil"

San Marcos inicia las obras en A Reigosa y quiere inaugurar el crematorio en verano

El promotor de la empresa de servicios funerarios carga contra el PSOE de Pontevedra por la moratoria y se queja del vacío legal que existe
El empresario responsable del crematorio, el segundo por la izquierda, en la charla informativa
photo_camera El empresario responsable del crematorio, el segundo por la izquierda, en la charla informativa

"Trátase de cadáveres e ese é o medo que ten a xente, o resto non pode estar máis controlado". Son palabras de Juan Laureano Perdiz, el empresario que promueve el crematorio que se instalará en el polígono de A Reigosa, en uno de los lances que tuvo la sesión informativa que se llevó a cabo este jueves en el Hotel Galicia Palace, a la que asistieron más de una decena de vecinos de las zonas de A Reigosa, Vilarchán, Baltar y San Mauro que se consideran afectados por estas instalaciones.

Después de una charla impartida por una ingeniera de la empresa que instalará el horno mortuorio y se encargará de su mantenimiento, se abrió un turno de palabra en el que, respetuosamente, ambas partes intercambiaron preguntas y pareceres. La sesión, que iba a durar una hora (hasta las 11.00), se prolongó, al menos, otro tanto, y a pesar de que los vecinos oyeron una y otra vez a la experta explicarles que el crematorio no contaminará, acabaron la sesión insistiendo en que no están convencidos sobre su inocuidad.

El empresario fue el encargado de abrir el acto, en el que se supo que, oficialmente, están iniciadas las obras y que, "en canto se poida, inauguraremos. Se podemos, no verán, porque é unha rama de negocio na que non podemos ofrecer competencia agora mesmo, e tamén porque quero empezar a segunda fase do proxecto en 2015 para construír un tanatorio, que fai moita falla en Ponte Caldelas, un almacén de cadaleitos, floristería e un centro de fabricación de lápidas".

El responsable de San Marcos recordó a los vecinos que "a nosa empresa fundárona meus pais hai cen anos en Augasantas (Cotobade) e levamos case 20 traballando en Pontevedra. O noso servizo de crematorio estaba proxectado para Pontevedra. Tiña case todos os puntos aprobados para ter a licenza urbanística en Pontevedra cando xurdiu unha moratoria que fixo que catro funerarias quedaramos fóra e beneficiou a unha empresa na cidade. Esta moratoria é a primeira e non ten precedentes na provincia. Loxicamente, teño un negocio ao que debo darlle saída. Por iso me vou para A Reigosa", recalcó.

En este polígono "onde, por certo, pensei que o chan industrial era máis barato", apuntó, se instalará la central con la que el empresario quiere ofrecer servicios crematorios "a todo o litoral da provincia". Tiene, además, un segundo proyecto, similar para atender al mercado del interior.

El empresario criticó al PSOE de Pontevedra, al que responsabiliza del fracaso de su proyecto en la ciudad del Lérez, y por el que incluso ha interpuesto un contencioso administrativo, y cargó contra el vacío legal que existe en torno a estas instalaciones. "Non hai unha normativa autonómica que o regule, que nos englobe a todos e cada un ten que pedir permiso ante un concello e ir atendendo a uns requirimentos distintos", apuntó. En Galicia hay mas de 20 crematorios construidos o en proceso de construcción, con distintos tipos de ubicación, desde casos de espacios aislados a otros "nos que a instalación ten parede medianeira coa casa máis próxima, como en Vilagarcía", apuntó Juan Laureano Perdiz, que sostiene que el caso de Pontevedra, con la moratoria, y el de Ponte Caldelas, con la oposición vecinal "son únicos en Galicia".

Comentarios