Sanidade considera que es 'poco significativa' la diferencia del trayecto entre Santiago y Vigo

PONTEVEDRA. La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, ha abierto la puerta a volver a cambiar el mapa sanitario una vez esté operativo el nuevo hospital de Vigo.

Preguntada por las críticas al cambio de adscripción de pacientes de determinadas patologías de la zona de Pontevedra y O Salnés que pasarán a tener al hospital de Santiago como centro de referencia, en lugar de Vigo, Mosquera apuntó que cuando esté listo el nuevo centro vigués en Valladares "hay que volver a repensar o reorganizar las nuevas estructuras, como pasa siempre que se pone en marcha una nueva infraestructura o una nueva técnica".

La conselleira, con motivo de un acto informativo en Pontevedra, restó importancia a las críticas sobre el cambio actual, que según su cálculo solo afecta al 2% de los pacientes de Pontevedra, y calificó como "no significativo" el incremento de la distancia y los costes de desplazamiento, que en todo caso afecta más a los habitantes de la comarca pontevedresa que a los de O Salnés o Caldas.

La conselleira no dio cifras sobre el número de pacientes a los que puede afectar la medida porque es "muy variable, porque son procesos y patologías muy complejas" ni tampoco sobre en qué medida mejorará la accesibilidad, razón única declarada de la reordenación.

En ese sentido, señaló que "atribuir a una medida sola la mejora de la accesibilidad es muy complicado, porque también está en marcha el ofertar a ciudadanos de Vigo en lista de espera para determinadas patologías irse a operar a Pontevedra u Ourense", y opinó que sea como fuere "hay que dejar disponibilidad de quirófanos en Vigo".

Mosquera insistió, no obstante, en que se permite a los pacientes elegir libremente donde quieren ser tratados, facultad que "conlleva una corresponsabilidad que hay que aceptar".

La conselleira hizo estas declaraciones a los medios en Pontevedra, adonde se desplazó, junto a la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, para presentar las iniciativas con motivo del Ano Galego da Parálise Cerebral en la sede local de Aspace, la asociación gallega de apoyo a los afectados.

La Xunta desarrollará en los próximos meses diversas iniciativas -relacionadas principalmente con los campos sociosanitario y formativo- con el objetivo de reforzar la atención a las personas diagnosticadas con parálisis cerebral y sus cuidadores.

Bajo el término de parálisis cerebral se agrupan un conjunto de afectaciones cuya característica fundamental es la afectación motora, pero con una enorme variedad de situaciones personales, desde la apenas apreciable hasta la dependencia total de terceras personas para desarrollar las tareas más básicas.

No se puede curar, pero sí se pueden mejorar los síntomas, proporcionando una atención adecuada que ayude a la persona afectada a mejorar su movilidad, su desarrollo intelectual y su integración social.

En Galicia se estima que hay unas 5.500 personas afectadas y que cada año 54 niños sufren parálisis cerebral; cifras que muestran una tendencia al alza motivada en parte por el aumento de nacimientos de bebés prematuros.

El impacto de esta discapacidad tiene una gran repercusión sobre el entorno social y familiar, por lo que exige un abordaje multidisciplinar, con la participación activa de profesionales, familiares y cuidadores.

Parálisis cerebral: Más de 5.000 gallegos están afectados por esta enfermedad

Por otra parte, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y la titular de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, visitaron este lunes las instalaciones que la Asociación Amencer en Pontevedra con el inicio oficial de las actividades programadas con motivo del Año Galego de la Parálisis Cerebral, patología que afecta a más de 5.000 gallegos.

Según los datos ofrecidos por Beatriz Mato, son casi 5.500 las personas que están afectadas en Galicia por parálisis cerebral y se calcula que, cada año, 54 niños sufren las consecuencias de esta dolencia, unas cifras que van en aumento debido al incremento de los nacimientos de bebés prematuros.

Según ha señalado el presidente de la Federación Aspace, Eulogio López, esta declaración hecha por el Consello de la Xunta les "permite" abrirse "a la sociedad, para dar visibilidad" a lo que hacen. "Y, sobre todo, para demostrar que la integración y la autonomía de las personas con parálisis cerebral es posible", ha abundado.

Esta Federación, que lleva trabajando más de 13 años en Galicia, atiende a más de 400 personas y familias y cuenta con 200 trabajadores y 72 voluntarios.

Dentro de las actividades programadas a lo largo del año en las distintas ciudades gallegas se incluyen jornadas de puertas abiertas, exposiciones, visitas, exhibiciones, talleres o jornadas de convivencia.

Plazas públicas

Beatriz Mato destacó el presupuesto de cuatro millones de euros destinado al mantenimiento este año de la 252 plazas públicas para personas con esta patología, así como la puesta en marcha de la Carteira de Servizos de Atención á Dependencia, que incluye 11 servicios especializados para personas con parálisis cerebral.

Por su parte, la conselleira de Sanidade indicó que este año se incluirán a las personas afectadas de parálisis cerebral en la tarjeta sanitaria AA (Acompañamento e Accesibilidade), que les da prioridad en el acceso a servicios sanitarios y permite que estén acompañadas por un familiar durante la atención sanitaria.

Reordenación del 065

La conselleira de Traballo e Benestar Social, Beatriz Mato, hizo referencia también a la reorganización que se aplicará a partir del 1 de febrero al 065, el Servizo Galego de Apoio á Mobilidade Persoal, señalando que hasta ahora había una "organización inadecuada" del servicio y que "era preciso darle una vuelta a esta organización".

A partir de ahora se diferencia el transporte puntual de pacientes con discapacidad, que seguirá haciendo el 065, del transporte regular a centros de día o residencias públicos o concertados, para los que se pondrá en marcha "un transporte fijo y regular" similar al que se hace a los centros escolares.

Además, para ayudar a las entidades afectadas que ahora deberán trasladar a sus usuarios por medios propios con el consiguiente incremento del gasto, se concederá "un plus más de dinero para que las entidades puedan facilitar el transporte".

Huelga de ambulancias

Por otra parte, Beatriz Mato ha apelado este lunes al diálogo entre la empresa de ambulancias Transa y la plantilla en el conflicto laboral que mantiene a los trabajadores de Pontevedra, Marín y Bueu en huelga indefinida desde el 9 de diciembre.

La responsable autonómica señaló que la Consellería de Traballo "lo único que hace es mediar", pero apela a ambas partes para que dialoguen "por el bien de los propios trabajadores y, sobre todo, por el bien de la ciudadanía que utiliza sus servicios".

Comentarios