Santa María la Mayor es el único reducto de las alfombras florales del Corpus Christi

La procesión de la festividad del Corpus Christi pasa este año por unas calles casi desnudas. Sólo la avenida de Santa María y la Plaza de Alonso de Fonseca se vestirán con las tradicionales alfombras florales que desde la noche del sábado y la madrugada de este domingo confeccionó un grupo de feligreses de la parroquia de Santa María la Mayor. Por el contrario, los hermosos tapices naturales que cubrían la calle Pasantería y la Plaza de la Ferrería, que habían desaparecido el año pasado, tampoco adornarán este año esta parte del trazado que recorre la comitiva religiosa que acompañará al Santísimo Sacramento.

La festividad del Corpus, uno de los momentos culminantes del calendario litúrgico anual, está entre los de mayor acogida social en cuanto a las mostrar de fervor popular. En Pontevedra, la Real Basílica de Santa María acoge este domingo una misa solemne que será oficiada a las 11.00 horas. A su final, sobre las 12.00 horas, tiene lugar a lana tradicional procesión del Santísimo Sacramento. La comitiva pasará sobre lo vistoso alfombrado floral que estará situado en el primero trecho del recorrido.

FERVOR POPULAR

La festividad del Corpus, uno de los momentos culminantes del calendario litúrgico anual, está entre los de mayor acogida social en cuanto a las muestras de fervor popular. En Pontevedra, la Real Basílica de Santa María acoge este domingo una misa solemne que será oficiada a las 11.00 horas. A su final, sobre las 12.00 horas, tiene lugar la tradicional procesión del Santísimo Sacramento. La comitiva pasará sobre el vistoso alfombrado floral que estará situado en el primer trecho del recorrido.

La procesión partirá desde la avenida de Santa María para dirigirse hasta la calle Michelena y a la Plaza de la Peregrina, donde tendrá lugar una estación (parada). Desde ahí continuará hasta la Plaza de la Ferrería (en la que no habrá alfombra floral) y se recogerá, finalmente, en la iglesia parroquial de San Bartolomé, en la que tendrá lugar a bendición.

Caña y pan de maíz

El Gremio de Mareantes conserva una tradición ancestral que se desarrolla en la festividad del Corpus. Consistirá en un acto que tendrá lugar a las 10.00 horas en el adro de la capilla de San Roque, en el que participarán el alcalde y los demás miembros de la Corporación municipal, que beberán aguardiente y comerán pan de maíz.

Miguel Anxo Fernández Lores, que portará el bastón de mando, y concejales del BNG, del PSOE y del PP desfilarán desde la Plaza de España (frente al antiguo Consistorio), acompañados por la Banda de Música Municipal de Pontevedra, hasta la ermita de San Roque para recoger los cetros del Santísimo, San Miguel y Teucro, y las imágenes de los patrones del Gremio de Mareantes, San Telmo y San Miguel. Directivos de la entidad marinera que preside José Luis Arellano, los músicos y la Corporación local se dirigirán hasta la Real Basílica, donde dejarán las imágenes religiosas, que se incorporarán a la procesión que saldrá a las 12.00 horas.

Como viene siendo tradicional, antes de partir desde la capilla de San Roque, el Gremio de Mareantes invitará la todos los asistentes a una copa de caña y pan de maíz ''para fortalecer el cuerpo y darle ánimos para el resto de la jornada'', explica Arellano, al mismo tiempo que hace extensiva esta invitación la todas las personas que quieran asistir al acto.


Comentarios