«Se decía que había unas personas en Pontevedra que legalizaban remolques»

PONTEVEDRA. La segunda y última sesión de la vista oral contra los hermanos Luis y Carlos López Leiro y la exmujer de este último, María José Sangiao, le sirvió al representante del Ministerio Público, Jesús Calles, para poner sobre la mesa el modus operandi de los empresarios pontevedreses para llevar a cabo el delito que, según la acusación, cometieron durante años: la falsificación de documentos oficiales (tarjetas de ITV para remolques) que sirvieron para ‘legalizar’ remolques para atracciones de feria en todos los rincones del país.

Uno de los ejemplos más ilustrativos fue el que ofreció un cliente de los empresarios pontevedreses que, tras adquirir un remolque en la República Checa y ante la necesidad de homologarlo para España, acudió a los Leiro. «En la feria me dieron un teléfono después de decirme que había unas personas en Pontevedra que legalizaban remolques ». Pagó 700 euros por la tarjeta ITV que le remitieron desde Galicia unas personas que, según el fiscal, estaban autorizados para homologar modelos muy concretos que superaron los ensayos del Ministerio de Industria. «Afirmaban que eran coincidentes con alguno de los tipos homologados, cuando esto no era así», señaló el fiscal.

La Sección Cuarta de la Audiencia acogió un desfile de testigos procedentes de distintas partes de Galicia que confirmaron su relación con alguno de los acusados. Manuel, por ejemplo, declaró que le encargó dos remolques a Carlos. «Uno de ellos era una pista americana para niños, que ya tiene unas medidas. Le dije que quería un remolque así y ‘asá’ y no me pusieron ninguna pega». Ello fue así pese a que el vehículo solicitado tenía unas dimensiones muy diferentes a las que los acusados estaban autorizados a homologar.

Juan José, vecino de la comarca de Ferrolterra, señaló que «mis remolques se hicieron en Narón. Ellos tomaron las medidas y me dieron la ficha técnica» (en alusión a los acusados). El hijo de Juan José. que intervino a continuación, dijo que le cobraron 1740 euros por la documentación.

Comentarios