Se dispara el abandono de perros con pedigrí

Paseo de canes por el centro de Pontevedra para promover las adopciones. david freire
photo_camera Paseo de canes por el centro de Pontevedra para promover las adopciones. david freire

El abandono de perros, sobre todo con pedigrí, se dispara en Pontevedra. Así lo aseguraron ayer miembros de las protectoras de animales de la ciudad durante la presentación de las nuevas actividades del programa ‘Yes, we can’, con el que el Concello trata de prevenir estas situaciones. «Estamos recibiendo muchos pastores alemanes, boxer y cahorros de perros de raza cuyos dueños, muchos de ellos dedicados a la cría y venta de mascotas, abandonan al no colocarlos», aseguró Montserrat Pontevedra, miembro de Adopciones Galicia.

Entre enero y mayo de este año, la perrera municipal de Pontevedra contabilizó la entrada de 201 canes, 51 más que durante el mismo período de 2013. Este incremento del 25,3 por ciento preocupa a los encargados de la instalación, la asociación Os Palleiros. Una de sus portavoces, Carmen Vázquez, alertó de que una buena parte de estos abandonos son de perras con cachorros. Su compañera en la agrupación, Gloria Cubas, denunció el comportamiento de muchos propietarios y la falta de sensibilidad hacia las mascotas. «El domingo pasado nos tiraron un perro de tres kilos por encima de la valla de la perrera», criticó.

Las protectoras, que celebrarán el próximo día 21 una jornada de adopción en la Praza de Ourense, insisten en la necesidad de sensibilizar a la población sobre los abandonos y promover campañas de esterilización. La campaña de chipeado de perros puesta en marcha por la Concellería de Sanidade Animal, que dirige Miguel Filgueira, está siendo un éxito. A pesar de ello, el edil alertó de las irregularidades detectadas en la implantación de este sistema «porque en moitos chipeados non figuran os datos dos donos». El caso ya ha sido denunciado ante el servicio del Seprona.

«El domingo pasado nos tiraron un perro de tres kilos por encima de la valla de la perrera», asegura un miembro de Os Palleiros

Comentarios