Sercoysa presenta un ERE para despedir a 45 empleados y reducir salarios a otros 11

Sentada de un proveedor frente a la sede de Sercoysa en O Campiño a finales de febrero (Foto: Rafa Fariña)
photo_camera Sentada de un proveedor frente a la sede de Sercoysa en O Campiño a finales de febrero (Foto: Rafa Fariña)

PONTEVEDRA. La constructora pontevedresa Sercoysa Proyectos y Obras S.A. ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 45 de sus 110 empleados. La medida, que también contempla la reducción salarial para otros once trabajadores, se realiza en el marco de un concurso de acreedores al que la firma se acogió el pasado mes de marzo. La compañía espera ahora la confirmación del Juzgado de lo Mercantil número uno de Pontevedra, que es la sala que asume el caso, para ejecutar un expediente del que se librarían los operarios dedicados a la conservación de carreteras. En total, 27 personas.

La caída en picado de la obra civil y la persistencia de la crisis en el sector del ladrillo amenazan la supervivencia de la firma que en 1989 fundó el empresario José Luis Valiñas. Sercoysa tiene ya en marcha un ERE temporal, de 150 días, para 44 de sus 110 empleados. La regulación fue aprobada para un período de dos años, en el que los afectados por la suspensión de contratos cobrarán el 70 por ciento del complemento salarial.

La constructora pontevedresa entró en concurso de acreedores con una deuda de 16 millones de euros. Diez de ellos se los adeuda a los bancos, mientras que los seis restantes corresponden a compromisos con proveedores y Seguridad Social.

En el caso de que Sercoysa no supere la antigua suspensión de pagos entrará en fase de liquidación. La firma que llevó a cabo proyectos como la construcción de los puentes de Monte Porreiro y As Correntes, así como la regeneración de la playa de Silgar (en Sanxenxo), asume en la actualidad pequeñas obras. Entre ellas, actuaciones en la villa sanxenxina.

Algunos de sus acreedores, a los que adeuda importantes cantidades de dinero, temen que la empresa eche el cierre sin satisfacer su deuda con ellos.

Comentarios