Las obras del viaducto que cruzará el río en Monte Porreiro durarán un año

Diseño del nuevo puente
photo_camera Diseño del nuevo puente

La Unión Temporal de Empresas (UTE) constituida por Sercoysa y Traima será la encargada de construir el sexto puente sobre el Lérez, que cruzará el río a la altura de Monte Porreiro y que aliviará la densidad de tráfico del viaducto de Los Tirantes.

Las constructoras adjudicatarias asumen el compromiso de rematar la obra en un año (reduciendo así en seis meses el plazo establecido por la Deputación de Pontevedra y bajando cinco con respecto a los estudios de las otras dos UTE que participaron en el concurso, Atesvi-Rafer y Atlántica de Construcción-Taboada y Ramos).

Tras casi medio año de análisis, los técnicos provinciales optaron por presentar a la Xunta de Goberno la propuesta que se adapta mejor al entorno (sus soportes no obligarán a hacer rellenos del río) y que ofrece la posibilidad de duplicar los carriles si en el futuro se considera necesario.

La construcción de esta infraestructura conllevará una inversión que rondará los seis millones de euros y a la que, en el futuro, habrá que añadir el coste de la conexión del viaducto con Lérez. Concretamente, la salida será al vial que une esta parroquia con el municipio de Campo Lameiro.

La elección de la Xunta de Goberno de la Deputación (institución que se encarga de la adjudicación de la obra por medio de un convenio con el Concello capitalino) viene a dar respuesta a la petición de los vecinos de Monte Porreiro de mantener los dos carriles en el viaducto y desecha, por el momento, las propuestas que se habían recibido en el Pazo Provincial para ampliar ya la capacidad.

La sexta infraestructura que se construirá para cruzar el río Lérez tendrá una longitud de 180 metros y se apoyará en dos pilares con forma de ‘v’, entre los cuales habrá una distancia de 110 metros. Su ancho será de 13 metros, que se repartirán en los dos carriles de circulación (de 3,5 metros cada uno), dos aceras de dos metros de ancho para el tránsito de peatones, arcenes, iluminación, barandillas y demás elementos accesorios.

El presidente de la Deputación, Rafael Louzán; la vicepresidenta Teresa Pedrosa; y el director de Infraestructuras de la institución provincial, Agustín Fernández Hernández de Rojas, dieron a conocer la elección de la Xunta de Goberno en una rueda de prensa en la que se hizo hincapié en la importancia de hacer frente al impacto ambiental en un ámbito de actuación que está incluido en la Red Natura. Louzán recordó en su intervención que la institución siempre persiguió este objetivo, al que, de hecho, se otorgó la mayor puntuación en el concurso.

El responsable del departamento de obras provinciales, ingeniero de Caminos, apuntó que el recorte temporal de la actuación (que no implica que la obra dé comienzo de inmediato) propuesto por Sercoysa y Traima es posible por la aplicación de una técnica mixta de hormigón: parte del material se construirá ‘in situ’, mientras que otra será prefabricada y vendrá ya construida.

Las estructuras son, precisamente, las que se llevan la mayor parte de la inversión, con más de 1,8 millones de euros, mientras que a las cimentaciones se destinará un total de 690.000.

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