Solicitan hasta 45 años de internamiento psiquiátrico para el 'parricida de Alba'

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra juzgará mañana martes a Juan Galbán Robiña, el pontevedrés de 33 años conocido como 'el parricida de Alba' y que está acusado de matar a su padre a golpes con una barra de hierro y de atropellar a una vecina mientras perseguía a su madre después de que ésta lograse escapar de la vivienda familiar durante la agresión.

El joven se sentará en el banquillo de los acusados por un delito de asesinato, otro de tentativa de asesinato y un tercero de lesiones, hechos por los que la Fiscalía pontevedresa solicita para él 30 años y 6 meses de internamiento en un centro psiquiátrico, condena que la acusación particular eleva a 45 años y medio.

En el escrito de acusación, el Ministerio Público relata cómo en la noche del 20 de octubre de 2008, Juan Galbán se encontraba en la vivienda de sus padres, y que tras cerrar con llave las puertas de salida de la casa y haber recogido una barra de hierro de la finca, se dirigió hacia su padre, que se encontraba en el salón de la vivienda, asestándole un golpe en la cara con la barra e iniciando un forcejeo.

Debido a los gritos, la madre alarmada acudió al salón y tras contemplar la escena, salió de la vivienda instada por su marido para pedir auxilio a una vecina, pero el acusado continuó golpeando a su padre, hasta que le provocó la muerte "usando la barra a modo de lanza".

Según la Fiscalía, tras consumar el asesinato, Juan Galbán salió del domicilio en busca de su madre, "con ánimo de matarla" y tras localizarla en una pista anexa a la casa, se subió a su coche y trató de atropellarla, pero la mujer regresó de nuevo a la vivienda de la vecina, quien estaba fuera de su domicilio y fue la que finalmente resultó atropellada por el parricida.

El joven, que según el escrito de acusación padecía un trastorno psicótico agudo con síntomas de esquizofrenia, acabó colisionando contra el cierre de la vivienda y huyó a pie, entregándose poco después en el cuartel de la Guardia Civil de Pontevedra.

Además de las penas de internamiento en un centro psiquiátrico, la Fiscalía exige que Juan Galbán indemnice a su madre y a su hermano con 70.000 y 50.000 euros respectivamente por la muerte de su padre, y con unos 30.000 euros a la vecina que atropelló como pago por los días de curación y las secuelas que le quedaron del incidente.

Comentarios