Solo Mosquera resiste a la total renovación de diputados provinciales por Pontevedra

La elección de los siete diputados provinciales por el partido judicial de Pontevedra ha vuelto a dejar claro que el rodillo de la juventud siempre acaba imponiéndose a la veteranía. Los sillones de la Deputación acogerán a seis rostros nuevos y únicamente el nacionalista Cesáreo Mosquera (que entró en 1991 y cumple 20 años como diputado) sobrevive a este proceso natural de renovación.

El edificio judicial de A Parda se llenó este miércoles de concejales y alcaldes del PP, BNG y PSOE de los 21 concellos enmarcados en el partido judicial de Pontevedra. Convocados a primera hora de la mañana por la Junta Electoral de Zona, presentaron los avales necesarios (un tercio del número total de ediles electos por esta demarcación) y votaron la designación de sus respectivos representantes en la Deputación.

A la cita acudieron 121 de los 284 concejales correspondientes al distrito judicial al que pertenece la capital, entre ellos el candidato Telmo Martín y los miembros de su equipo. Todo se desarrolló según el guión previsto: de los 142 ediles ‘populares’ fueron 61 los que firmaron el aval que permitió recibir su acta como nuevos miembros de la próxima Corporación provincial a Ana Isabel Vázquez Reboredo (número 4 de la candidatura por Pontevedra), Begoña Estévez (secretaria provincial del PP y número 4 de esta formación por Vilaboa), María Ramallo (alcaldesa de Marín) y José María Bello Maneiro (regidor municipal de Valga).

El alcalde Miguel Anxo Fernández Lores y varios ediles de su equipo se encontraban entre los 37 concejales y alcaldes del BNG que participaron en el trámite de apoyar con su firma la designación de César Mosquera (número 3 en la lista por Pontevedra) y Ornela Fernández (candidata por Vilaboa) para ocupar un escaño en la Deputación.

Antón Louro, Agustín Fernández y Carlota Román formaron parte de la comitiva socialista, compuesta por 23 representantes de entes municipales que respaldaron la designación del exalcalde de Marín, Francisco Veiga, como el único diputado que le corresponde al PSOE.

Cuando se cumplimente este trámite en los siete distritos electorales, los 17 diputados del PP, los seis del PSOE y los cuatro del BNG entregarán sus actas en la Deputación. Es el paso previo al pleno de finales de mes, en el que de nuevo resultará investido presidente el ‘popular’ Rafael Louzán.

Comentarios