Técnicos de Areeiro recomiendan vigilar los viñedos para evitar el mildiu, el oídio y la botritis

Técnicos de la Estación Fitopatolóxica de Areeiro, dependiente de la Deputación de Pontevedra, aconsejan la vigilancia de las cepas de la vid para evitar la aparición de mildiu y eliminar los ácimos nietos cuando sean "muchos", puesto que son sensibles al oídio e incrementan el riesgo de ataque de botritis.

A través de una nota remitida por el organismo provincial, recomiendan la vigilancia para evitar la aparición de mildiu sobre la cepa debido a los cambios climáticos de los últimos días aunque no creen necesario aplicar ningún tratamiento. Pese a todo, no descartan desarrollar un tratamiento para zonas de brotes en crecimiento en caso de que aparezca un número elevado de manchas, para evitar una "potencial defoliación antes de la vendimia".

En relación al oídio, explican que los síntomas que han encontrado en la revisión de las hojas y ácimos no precisan tratar la enfermedad. Sin embargo, recuerdan que deben ser eliminados los ácimos nietos en aquellas plantas que presenten "muchos", puesto que "son sensibles al oídio" y la posibilidad de que su piel se raje puede "incrementar el riesgo de ataque de botritis".

En todo caso, los técnicos de Areeiro, aconsejan "esperar" para aplicar el tratamiento "hasta 21 días antes de la vendimia" y emplear fungicidas con un plazo de seguridad "menor o igual" a la fecha límite de tratamientos fijada por cada bodega.

Por otra parte, advierten de "la necesidad de eliminar los restos de cultivos para evitar que alberguen en ellos adultos de pulguillas" de la patata. Asimismo, en relación a la pulguilla de la manzana, abogan por "no descuidar los tratamientos" si se registraron daños "a lo largo de toda la campaña".

Comentarios