martes. 25.01.2022 |
El tiempo
martes. 25.01.2022
El tiempo

El PP local lanza un paquete de medidas para frenar el ''despilfarro municipal''

Guadalipe Murillo y Telmo Martín, durante un Pleno
Guadalipe Murillo y Telmo Martín, durante un Pleno

El Partido Popular avisa pronto: este año fue “xeneroso” con el Gobierno local al respaldar el presupuesto de 2008 para evitar la “paralizacón do municipio”, pero este año no está dispuesto a ceder su voto a una documento económico si está en desacuerdo con el mismo.

Por eso ayer, el líder de la oposición, anunció un paquete de medidas -las concretará paulatinamente- destinadas a controlar en 2009  el “despilfarro” en el que ha incurrido este año el bipartito. Más allá de congelar los impuestos, Telmo Martín propone reducirlos, sin que ello repercuta en las inversiones a pesar de la crisis económica. El próximo lunes concretará con datos esta posibilidad y ofrecerá fórmulas para rebajar el gasto corriente sin que ello afecte a la prestación de servicios sociales. Defenderá, asimismo, un plan de inversiones independiente a la caja de ahorros del Concello.

Acompañado por la concejala del Partido Popular que se ocupa de asuntos presupuestarios, Guadalupe Murillo, el jefe de filas de la oposición desgranó algunas de las partidas en las que tiene su base este despilfarro. La moción aprobada el viernes en la Deputación para animar a los alcaldes a controlar el gasto en sueldos y dedicaciones será “pouca cousa” comparada con las iniciativas del Partido Popular local. Así lo defendió Telmo Martín, que compareció acompañado por la responsable de asuntos económicos de la oposición, Guadalupe Murillo.

La concejala aseguró que una de las primeras medidas para reducir el gasto es la creación de una central de compras, un organismo estrenado recientemente por la Deputación de Pontevedra cuyos responsables se encargan, entre otras cosas, de la adquisición de material para el funcionamiento de toda la maquinaria administrativa.
Martín y Muriño lanzaron golpes contra “algunos ejemplos” de este malgasto recogidos en el Presupuesto: material de oficina (201.087 euros anuales), servicios informáticos (404.000), mantenimiento de parques y jardines (12.146.282), gastos de Gobierno (1.553.600) y publicidad y propaganda (768.550).

Se centraron en el capital estipulado para los órganos de gobierno, que incluye las dedicaciones exclusivas, los gastos del gabinete de la Alcaldía, de secretarias y otro personal de Gobierno, de representación de los órganos del mismo, las dietas y traslados, el vehículo del regidor, el vestuario de su chófer y el mantenimiento de la web municipal.
También pusieron en duda la recepción de dedicaciones exclusivas por parte de concejales tras el nombramiento de directores generales para la gestión en distintas áreas: “Un político no puede tener un salario si también tiene a un director general”, explicó la edil Guadalupe Murillo.

El PP local lanza un paquete de medidas para frenar el...
Comentarios